La mayor firmeza relativa de la demanda mantuvo estables los precios locales en un contexto bajista de los mercados externos. Tanto en el segmento disponible como en los negocios a cosecha se observa menor actividad de la habitual para la época del año.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, en una tendencia liderada por el trigo tras el ajuste ascendente efectuado por el USDA en la previsión de inventarios finales en Estados Unidos de la presente campaña. El maíz se contagió de las bajas del trigo, también afectado por ventas técnicas. Por su parte, la soja cayó ante las muy buenas perspectivas de producción en Argentina y Brasil y no reaccionó a las cifras del USDA, dando la pauta de que la reducción planteada en los stocks finales norteamericanos ya había sido anticipada por los operadores.
La moneda local cayó otro escalón frente al dólar norteamericano, con el Banco Central vendiendo u$s 150 millones en el mercado de cambios. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó a $ 6,2240/6,2640. Las acciones finalizaron otra jornada en rojo, exhibiendo caídas generalizadas y acercando la pérdida del mes a los dos dígitos.
SOJA
La gran necesidad de materia prima entre las fábricas de la región evitó que las caídas externas se trasladaran al plano local en la segunda jornada de la semana.
Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos. Aun así, un comprador de la plaza evaluaba ofrecer $ 2.160/ton con pago a 30 días, mientras que otros participantes canalizaban sus operaciones a través del mercado a término. En Rofex se negociaron 1.890 toneladas de soja en condiciones Fábrica en el contrato que se encuentra en período de delivery. Al cierre, dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.122,8/ton al tipo de cambio del día.
En cuanto a la soja con entrega diferida hasta el mes de marzo, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 305/ton en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,3/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, condicionados por el clima favorable en Sudamérica y la caída en el resto de los productos. Los especuladores tomaron ganancias luego de que las cotizaciones alcanzaran un máximo de tres meses.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo su previsión de stocks finales en Estados Unidos, pero la misma se encontró dentro del rango esperado. Dado que aumentó la estimación de exportaciones y molienda a lo largo del año, las mayores importaciones ayudarían a estabilizar el panorama de abastecimiento.
GIRASOL
La oleaginosa subió diez pesos en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.550/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
Diversos compradores volvieron a disputarse los lotes de cosecha nueva que arriban al recinto. La molinería pagaba u$s 270/ton en condiciones Cámara con descarga en Resistencia y u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en Rosario en enero. Otro participante en Chabás mantuvo sus ofertas en $ 1.400/ton.
En tanto, la exportación ofreció $ 1.370/ton en condiciones Cámara con descarga en Gral. Lagos, cifra que mejoraba hasta $ 1.400/ton en Arroyo Seco por trigo grado 2. En las terminales de Lima y Punta Alvear se continúan pagando u$s 220/ton con descarga, cifra que equivale a $ 1.370/ton.
En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 225/ton, cifra equivalente a $ 1.409/ton. Por la entrega diferida hasta enero el precio mejoraba hasta u$s 230/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, reflejando que no hubo cambios en las estimaciones de demanda en Estados Unidos por parte del USDA, cuando se esperaba un incremento. De esta manera, y ante un pequeño aumento en la previsión de oferta total, el stock final resultó mayor al previsto en noviembre, cuando se pensaba que debía caer.
A nivel mundial, en tanto, se estima ahora un inventario de cierre mucho más elevado que el anticipado, fruto de las mayores cosechas en Australia y Canadá.
MAÍZ
En el segmento disponible la exportación no participa de la operatoria, quedando el consumo interno como único demandante. Al igual que en días anteriores, se pagaron $ 1.030/ton con descarga inmediata en Clason. En tanto, en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se ofrecían u$s 155/ton con entrega en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz. Las puntas compradoras se ubicaron al cierre en u$s 168/ton con entrega en diciembre y u$s 174/ton en el mes de enero.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz operaron en baja, afectados por la caída en los contratos de trigo y la acción vendedora de los fondos especulativos. Pese a que en el informe del USDA tanto los stocks finales de Estados Unidos como los del resto del mundo se ubicaron por debajo de la estimación promedio de un conjunto de analistas, el panorama de abastecimiento hasta el cierre de la campaña continúa siendo holgado.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 800/ton por el cereal con descarga inmediata. En el caso de aparecer oportunidades de negocio concretas, ese precio contaba con margen de mejora hasta $ 820/ton.
Al igual que durante los últimos días, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton en Arroyo Seco bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post