La última rueda de la semana no presentó cambios significativos en el panorama local de precios. El contexto externo tampoco favoreció un repunte de la actividad en el recinto. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, negativo entre los cereales pero favorable para la soja merced a las subas en los últimos tramos de la operatoria.
El trigo cayó ante la expectativa de que los inventarios resulten suficientes para abastecer la demanda hasta el cierre de la campaña, mientras que el maíz operó con pérdidas por la incierta perspectiva de los embarques hacia China y la demanda para fabricación de etanol en Estados Unidos. La soja ajustó en el terreno positivo, fortalecida por la acción compradora de los fondos y la firmeza del mercado de la harina.
SOJA
La operatoria externa empezó la jornada con bajas y restó entusiasmo entre los operadores locales para la realización de negocios.
Por soja disponible no se escucharon ofrecimientos concretos en el recinto de la Bolsa. Aun así, había compradores en condiciones de pagar $ 2.100/ton si aparecían lotes interesados, mientras que varios participantes podían cerrar negocios al precio CAC a fijarse mañana.
En las operaciones canalizadas a través de Rofex se obtenía el equivalente a $ 2.116,2/ton en condiciones fábrica con entrega en diciembre, al cierre de la operatoria. El volumen registró apenas 450 toneladas.
En cuanto a la soja con entrega en mayo, los ofrecimientos abiertos cayeron hasta u$s 290/ton en Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En tanto, un participante mejoraba hasta u$s 293/ton con entrega en abril y u$s 295/ton en el mes de marzo. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,3/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos sobre el cierre de la operatoria por la gran demanda en los contratos de harina de soja, que a poco de expirar tuvieron una suba importante dada por la firmeza del mercado físico. No obstante, las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Sudamérica ejercieron presión adicional.
GIRASOL
La oleaginosa aumentó diez pesos en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.560/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
La demanda cerró la semana con gran diversidad, aunque los precios no logran atraer del todo a los vendedores. La molinería pagaba u$s 270/ton en condiciones Cámara con descarga en Resistencia y $ 1.4700/ton por trigo artículo 12 con entrega en Chabás. En tanto, la exportación ofreció $ 1.380/ton con descarga en Gral. Lagos, mejorando hasta $ 1.400/ton en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, en ambos casos en condiciones Cámara. Asimismo, un exportador mejoraba hasta $ 1.450/ton con pago el 15 de enero.
En Rofex se intercambiaron 240 toneladas de trigo. Los contratos con vencimiento en diciembre se negociaron a u$s 230/ton, trepando hasta u$s 233/ton en el mes de enero.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja y cayeron hasta un mínimo de los últimos 18 meses, ante el holgado panorama de abastecimiento global y la gran competencia que recibirá el cereal norteamericano durante las próximas semanas en el comercio mundial. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
MAÍZ
En el segmento disponible no se escucharon valores concretos de referencia, mientras que por maíz de cosecha nueva se ofrecieron u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de junio y julio. La posibilidad de obtener mejoras era más limitada que en jornadas anteriores.
En la plataforma de Rofex se negociaron 330 toneladas en futuros de maíz. Con entrega en diciembre se pagaron entre u$s 166 y 168 por tonelada, cayendo al rango de u$s 157 y 158,5/ton con descarga en abril y entre u$s 156 y 157/ton en el mes de julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por la incertidumbre en torno a las importaciones de China durante las próximas semanas. Para tratar cuestiones comerciales, Estados Unidos enviará una delegación que incluye al Secretario de Agricultura Tom Vilsack. De este modo, los contratos con entrega en marzo acumularon una pérdida del 2,1% en la última semana. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
SORGO
Temprano un exportador realizó operaciones puntuales y por volumen limitado a $ 820/ton en el segmento disponible, aunque luego redujo su disposición a pagar. En el recinto de la Bolsa se escucharon ofertas abiertas a $ 800/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín. Asimismo, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton en Arroyo Seco bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post