Los precios locales continúan experimentando pocos vaivenes, en línea con el panorama de los últimos días. Esta vez se escucharon ofrecimientos abiertos por soja disponible, aunque la oferta que resta por cambiar de manos espera cifras más atractivas para cerrar negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz finalizaron en alza por los temores en torno a la situación climática en Sudamérica, donde se teme la llegada de clima seco de cara a las próximas semanas.
La mayor firmeza esperada para la demanda brindó impulso adicional, ante las noticias de que compradores asiáticos podrían absorber los embarques rechazados por China. Sólo el trigo ajustó con bajas, afectado por la expectativa de amplios inventarios globales hasta la próxima cosecha y ventas de los fondos.
SOJA
Cuando el mercado de Chicago invirtió la tendencia declinante que exhibía durante la mañana, varios compradores bajaron al recinto en la búsqueda de cerrar negocios.
Por soja con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez se ofrecieron u$s 336/ton con horizonte de pago inferior al mes. Al tipo de cambio del día dicha cifra equivalía a $ 2.114/ton. El precio se encontraba en línea con los valores negociados en Rofex.
El contrato de soja en condiciones Fábrica que se encuentra en período de entrega ajustó al cierre al equivalente a $ 2.123,9/ton al tipo de cambio garantía.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 295/ton con entrega en marzo y u$s 293/ton en el mes de abril en Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 294/ton con descarga en mayo en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,5/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, impulsada por la firmeza de la demanda en la harina de soja –fundamentalmente, para la exportación- y los temores por la situación climática en Sudamérica, en donde las altísimas temperaturas están consumiendo aceleradamente las reservas de humedad de los suelos.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.560/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
Las cotizaciones presentaron pocos cambios en el recinto. La exportación ofreció pagar $ 1.400/ton en condiciones Cámara en las terminales de Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería pagaba $ 1.450/ton por trigo artículo 12 con descarga en Chabás y u$s 230/ton por el cereal condiciones Cámara en Rosario.
En Rofex se intercambiaron 420 toneladas en futuros de trigo. Los contratos con entrega en diciembre ajustaron a u$s 228/ton, trepando hasta u$s 236/ton para la descarga en enero.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, ante la expectativa de amplios inventarios globales hasta la próxima cosecha en el hemisferio norte y las evidencias de débil demanda hacia la mercadería procedente de Estados Unidos. Hoy se conocieron los resultados de una licitación de compra de Egipto, que adquirió 60.000 toneladas de trigo de Rumania e igual cantidad desde Rusia.
MAÍZ
En el segmento disponible no se escucharon valores concretos de referencia. La demanda se concentró en su totalidad en el maíz nuevo, pagándose u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex los futuros de maíz con entrega en abril se negociaron a u$s 157,5/ton, un dólar en baja respecto del ajuste de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos, estimadas en 5.000 contratos.
En tanto, hoy se conoció que compradores de Corea del Sur aceptarían la llegada anticipada de 195.000 toneladas de maíz norteamericano, en el marco de crecientes rumores de que China continuará rechazando buques. Dicha venta se sumó a otra por 278.384 toneladas reportada hacia Japón a cumplirse durante el próximo ciclo comercial.
SORGO
No hubo cambios en el mercado del sorgo. La exportación ofreció $ 800/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. Este precio contaba con limitado margen de mejora. Asimismo, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 172/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post