La marcha bajista del mercado externo de referencia impactó sobre la operatoria local de soja, observándose pocos cambios en trigo y maíz. Los valores escuchados cuentan con margen de mejora ante la aparición de oportunidades de negocio, aunque la oferta continúa expectante.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. El trigo cayó por quinta rueda consecutiva y siguió afectado por las expectativas de oferta holgada hasta el cierre de campaña, mientras que el maíz reaccionó en caída frente a los temores de nuevos rechazos por parte de China. La soja mantuvo una tendencia positiva durante los primeros tramos de la operatoria, aunque luego se vio presionada por la acción vendedora de los fondos especulativos.
SOJA
Los compradores iniciaron la jornada con la expectativa de realizar ofrecimientos y obtener lotes. Sin embargo, las bajas externas condicionaron el ánimo para realizar negocios.
En el recinto no se escucharon ofrecimientos por soja disponible, aunque a última hora de la tarde un comprador deslizó la voluntad de pagar u$s 330/ton con descarga en Gral. Lagos. La referencia volvió a ser el mercado a término, donde los futuros que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 335,9/ton, con 2.760 toneladas intercambiadas. Dicha cifra equivale a $ 2.133,6/ton al tipo de cambio garantía.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes pagaba u$s 294/ton, igual precio que un exportador en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 295,9/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja pese a comenzar la jornada en el terreno positivo. La acción vendedora de los fondos especulativos cobró fuerza al promediar la operatoria, y se confirmó luego de que la Reserva Federal norteamericana anunciara el comienzo de una reducción gradual en sus planes de estímulo. Con este movimiento, la oleaginosa pone fin a una serie de cuatro subas en forma consecutiva.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.560/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
Las cotizaciones presentaron pocos cambios en el recinto. La exportación ofreció pagar $ 1.400/ton en condiciones Cámara en las terminales de Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Uno de los compradores mejoraba hasta $ 1.450/ton con pago el 15 de enero. Por su parte, la molinería en Rosario mejoró su valor ofrecido hasta u$s 235/ton.
En Rofex se negociaron 1.320 toneladas en futuros de trigo. La posición con vencimiento en enero ajustó a u$s 238,5/ton, trepando hasta u$s 255/ton en el mes de mayo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja por quinta rueda consecutiva y alcanzaron sus registros más bajos del último año y medio ante las pobres perspectivas de exportación para el trigo norteamericano durante las próximas semanas, pese a que trascendió que molinos brasileños concretaron compras por 50.000 toneladas en el país del norte para embarque en enero.
MAÍZ
En el segmento disponible no se escucharon valores concretos de referencia. La demanda se concentró en su totalidad en el maíz nuevo, pagándose u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de junio y julio. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con contratos de maíz. Al cierre había puntas compradoras a u$s 155/ton con entrega en abril y julio de 2014, sin vendedores interesados.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por el rechazo por parte de China del 30% de los embarques procedentes de Estados Unidos. Asimismo, la consultora Informa Economics incrementó hasta 37,2 millones de hectáreas su proyección de área sembrada norteamericana en 2014, unas 120.000 hectáreas más que en su cálculo anterior.
SORGO
Temprano un exportador manifestó la disposición a pagar $ 780/ton por sorgo con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, aunque luego mejoró hasta $ 800/ton a quien le ofreciese lotes. Sin embargo, no se advertía la presencia de vendedores en cantidades significativas. Por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 172/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post