Interurbanos: los choferes paran por 24 horas. La protesta comenzó a las 0. El sindicato reclama el pago en enero de una suba salarial del 28%. Dijo que los empresarios ofrecieron 27,4% acumulativo a abonar en forma desdoblada, lo que fue rechazado.
El gremio de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) anunció este jueves un paro por 24 horas a partir de las 0 de este viernes en reclamo del pago de un aumento salarial del 28 por ciento al básico y viáticos, según informó el secretario gremial de ese sindicato, Gustavo Quevedo.
En diálogo con radio Mitre Córdoba y La Voz, Quevedo manifestó que después de la reunión que mantuvieron el gremio, Fetap y Asetac en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la propuesta empresaria fue otorgar un incremento de 27,4 por ciento a pagar de forma desdoblada (18 por ciento en enero y 8 por ciento en julio).
Los cuerpos orgánicos rechazaron esa propuesta porque el sindicato reclama una suba de 28 por ciento en el básico y 28 por ciento en los viáticos, a pagar de una sola vez, en enero.
“Nosotros queremos el 28, lo habíamos dicho desde el primer momento que nos sentamos a negociar”, expresó.
A partir del rechazo, el gremio anunció que se decidió realizar un paro a partir de la 0 de este viernes y por 24 horas. En ese contexto, Quevedo dijo que la “única forma” para que el gremio levante la medida anunciada es que los empresarios ofrezcan, antes de las 0, pagar el 28 por ciento de una sola vez.
Consultado por la emisora sobre qué sucederá con los colectivos con horarios de salida prefijada, Quevedo respondió que podrán salir antes de las 0.
El representante del gremio manifestó que en ese caso “no amerita ningún tipo de conciliación” y explicó, en ese sentido, que respecto al Ministerio de Trabajo de la Nación ya está “agotada” la conciliación obligatoria y la prórroga de ella.
Por su parte, César Suárez, titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), señaló pasadas las 21.50 que es «imposible» abonar el 28 por ciento solicitado por Aoita, aunque dijo que sí es viable pagar un 18 por ciento en enero.
Consultado sobre si tenía programado una nueva reunión con Aoita para lo que resta de la jornada, Suárez respondió que no.
Pasadas las 21.55, La Voz intentó comunicarse con Omar Carbonari, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), pero no pudo establecerse la comunicación.
Transporte
“Pese a las largas negociaciones entre empresarios y empleados no han llegado a ponerse de acuerdo y de una manera intempestiva se ha decretado este paro que no tiene racionalidad”, dijo el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez.
“Hemos intimado a las empresas a retomar el servicio bajo apercibimiento de caducarles el servicio”, agregó el funcionario
Fuente: La Voz
Comentar post