El mercado local de soja operó en baja en la rueda del jueves, aunque la debilidad del peso consiguió mantener los valores nominales. En tanto, entre los cereales no hubo grandes cambios en los fundamentos, manteniéndose estables los precios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo cayó por sexta rueda consecutiva, afectado por la mejora en el panorama productivo de Argentina a medida que los trabajos de recolección avanzan hacia las regiones productoras del sur. El maíz se vio sostenido por el desempeño mejor al esperado en las ventas externas netas de Estados Unidos durante la última semana, según informó el USDA. En tanto, la soja recuperó parte del terreno perdido ayer ante las perspectivas de clima seco en Sudamérica y la ralentización del ritmo de ventas de los productores norteamericanos.
SOJA
Los compradores volvieron a reducir sus ofrecimientos abiertos en el recinto. La tendencia seguida por los precios es muy negativa en el último mes considerando cifras en dólares.
Por soja con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Villa Gdor. Gálvez se ofrecieron u$s 329/ton con horizonte de pago inferior al mes. Al tipo de cambio del día dicha cifra equivalía a $ 2.091/ton. No obstante, en Rofex se obtenían cifras ligeramente superiores. El contrato de soja en condiciones Fábrica que se encuentra en período de entrega ajustó al cierre al equivalente a $ 2.129,2/ton al tipo de cambio garantía. Los negocios en la plataforma totalizaron 1.860 toneladas.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 291/ton, cayendo hasta u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,2/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose levemente tras las fuertes pérdidas de ayer en el marco de compras de oportunidad entre los fondos especulativos. El temor por las altas temperaturas en Argentina y la ralentización en el ritmo de ventas de los productores en Estados Unidos brindaron sostén adicional, al igual que la recuperación de los precios de los aceites vegetales, liderados por el de palma.
GIRASOL
La oleaginosa subió $ 20/ton en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.580/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
El mercado continúa sostenido ante la retracción de la oferta, observándose mayor disposición a cerrar negocios con otros cereales y mucha cautela con el trigo. La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara para la descarga inmediata en Gral. Lagos, encontrándose dispuesta a pagar $ 1.450/ton. En las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco el precio se ubicaba en u$s 230/ton, cifra ligeramente superior a $ 1.460/ton al tipo de cambio BNA comprador. Por su parte, la molinería en Rosario mantuvo su valor ofrecido en u$s 235/ton.
En Rofex los futuros de trigo ajustaron a u$s 235/ton con entrega en diciembre y u$s 240/ton en el mes de enero. Los negocios totalizaron 900 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, pese a comenzar la jornada en el terreno positivo. El Ministerio de Agricultura de Argentina incrementó su estimación de cosecha en 500.000 toneladas hasta 9 millones de toneladas, motorizando una toma de ganancias entre los especuladores. No obstante, las ventas externas netas reportadas por el USDA se encontraron por encima del rango esperado por los operadores, totalizando 656.100 toneladas.
MAÍZ
En el segmento disponible no se escucharon valores concretos de referencia. La demanda se concentró en su totalidad en el maíz nuevo, pagándose u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de junio y julio. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex no se concretaron operaciones con maíz. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 156/ton con vencimiento en abril, cayendo hasta u$s 155/ton en el mes de junio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. Las subas ganaron fuerza tras la publicación del reporte de ventas externas del USDA, que informó negocios de exportación por 827.067 toneladas cuando se esperaban entre 550.000 y 750.000 toneladas.
SORGO
El cereal se mantuvo sin cambios y con poco movimiento en la rueda del jueves. La exportación ofreció pagar $ 800/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. Por sorgo de la nueva campaña se pagaban u$s 135/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post