En la víspera de la nochebuena la actividad del mercado local de granos fue muy limitada. El recinto de la Bolsa contó con participación disminuida de operadores, al tiempo que las caídas externas tampoco contribuyeron a generar mayor entusiasmo en la realización de negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja ajustaron con bajas, ante la perspectiva de que pronto China interrumpirá sus compras en Estados Unidos para reorientar su demanda hacia la mercadería sudamericana. En regiones puntuales de Brasil la cosecha comenzará dentro de diez días.
El trigo operó en igual sentido, ante la reciente debilidad de las exportaciones norteamericanas. Sólo el maíz cerró en el terreno positivo, sostenido por compras de oportunidad de los fondos especulativos.
SOJA
El mercado disponible contó con escasa participación de la demanda. Pese a las bajas externas, circulaba la misma idea de precio que en la rueda del viernes.
Las fábricas no realizaron ofrecimientos concretos por soja con descarga inmediata, mientras que en Rofex los futuros con entrega en enero operaron entre u$s 334,3 y 335,5 por tonelada, con 1.650 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 294/ton, cifra que caía hasta u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. No obstante, trascendió que un comprador en la plaza podía mejorar hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la expectativa de que China reducirá su ritmo de compras durante las próximas semanas, dejando de lado a Estados Unidos para reorientar su demanda hacia Brasil. Las intensas lluvias durante los últimos días en el centro y oeste de Brasil ejercieron presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.590/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
El trigo comenzó la semana sin grandes cambios en materia de precios. La exportación ofreció pagar $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata en Gral. Lagos, mientras que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los ofrecimientos se ubicaron en u$s 230/ton.
Esta última cifra superaba los $ 1.460/ton al tipo de cambio del día. Asimismo, un molino en Chabás mejoraba hasta $ 1.480/ton por trigo artículo 12 con pago a 30 días.
En Rofex se negociaron 240 toneladas de trigo en contratos de futuros con entrega en enero, posición en la que se pagaron entre u$s 237 y 238/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por el pobre desempeño exportador de Estados Unidos a lo largo de las últimas semanas. En su reporte semanal de inspección de embarques, el USDA reportó 529.712 toneladas, volumen por debajo del rango esperado. Asimismo, el óptimo desarrollo de los cultivos alojados en las regiones productoras del hemisferio norte ejerció presión adicional, haciendo pensar en una gran cosecha de cara a la campaña 2014/15. De este modo, el contrato cercano cayó hasta su nivel más bajo de los últimos seis meses.
MAÍZ
La demanda sigue concentrándose mayormente en la cosecha nueva, mientras que el segmento disponible continúa sin participantes. En la rueda del lunes un exportador ofreció pagar u$s 150/ton con entrega en marzo en Timbúes. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. Los pronósticos de clima seco en las regiones productoras de Argentina y sur de Brasil para los próximos diez días brindaron sostén adicional, al igual que el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
SORGO
En el segmento disponible la exportación realizó operaciones –por cierto, escasas- a $ 780/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. Por sorgo de la nueva campaña se pagaban u$s 130/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Lima y Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton en Arroyo Seco.
Fuente: BCR
Comentar post