De la Sota no firmó el convenio de refinanciación de deudas. Nación y 17 provincias acordaron ayer la refinanciación, por tres meses y renovable, de $ 11 mil millones. Córdoba exige incluir la agenda bilateral.
Buenos Aires. El gobernador de Córdoba volvió ayer a marcar diferencia con el Gobierno nacional: José Manuel de la Sota fue el único sorpresivamente ausente entre los gobernadores que firmaron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un convenio de refinanciación por tres meses de las deudas provinciales con la Nación.
Capitanich eludió dar precisiones sobre los motivos del faltazo de De la Sota y en conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo se limitó a decir que el cordobés “ha tenido algunas observaciones sobre la redacción del acuerdo que me comunicó vía mensaje de texto”.
De todos modos, el jefe de Gabinete dejó claro que la ausencia “no implica la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio”, como tampoco que esa actitud del mandatario cordobés “pueda resentir su relación con la Nación”.
El faltazo resultó imprevisto. Así lo corrobora el cartel que indicaba el lugar a ocupar por De la Sota en la mesa de funcionarios y gobernadores montada en el Salón de las Mujeres Argentinas del primer piso de la Rosada. El cartel fue retirado y en su lugar se sentó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.
Desde fuente cercanas a Capitanich se eludió, ante un pedido de este diario, precisar las observaciones que llevaron a De la Sota a no firmar el convenio. Un indicio vago pareció darlo el jefe de Gabinete durante su discurso, al indicar, sin nombrar a Córdoba, que “hay temas de agenda bilateral” pendientes con algunas provincias.
Observadores, por su parte, atribuyeron el faltazo al supuesto desacuerdo con el monitoreo que la Nación hará trimestralmente de las metas a cumplir para que sea refinanciada la deuda a cada provincia durante 2014. También apuntaron a que el cordobés habría buscado acordar asimismo algún tipo de solución sobre los reclamos que Córdoba tiene ante la Corte Suprema de Justicia por deudas que asegura tiene la Nación, como la de la Anses con la Caja de Jubilaciones.
De haber firmado ayer el convenio, a partir del 1° de enero Córdoba se habría beneficiado en 2014 con una quita de 751,5 millones de pesos sobre su deuda total de 5.636,8 millones de pesos con la Nación, con lo que esta habría quedado en 4.885,3 millones de pesos, según datos de la Jefatura de Gabinete. El financiamiento de esa quita prevista en el convenio procederá de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
También se habría favorecido durante el primer trimestre de 2014 con el no pago de capital e intereses de la deuda con la Nación, que en Jefatura de Gabinete no pudieron precisar, sobre la deuda total a pagar por Córdoba el año que viene y que asciende a 966 millones de pesos. No obstante, ni en Córdoba ni en la Casa Rosada se puso en duda que la Provincia vaya a acceder en breve a esos beneficios, en iguales condiciones que el resto de las provincias.
Trimestral y renovable
Continuidad del Programa Federal de Desendeudamiento firmado en mayo de 2010 y prorrogado en diciembre de 2011 hasta el 31 de este mes, el convenio suscripto ayer ante Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, y Zanini, por los gobernadores de: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán; y los vicegobernadores de San Juan, Chaco y Tierra del Fuego.
Lo hicieron por estricto orden alfabético del nombre de las provincias, pese a lo cual el último en firmarlo fue el radical correntino Colombi. El gesto se interpretó como una devolución de gentileza política: Colombi batió el parche los últimos días acerca de que tendría que emitir cuasimonedas para afrontar gastos corrientes, como lo hicieron las provincias en 2000 previo al estallido de la convertibilidad.
Durante el acto, Capitanich explicó que el acuerdo se basa en un “sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, para aliviar el flujo de la deuda de las provincias”, que se revisará de un modo trimestral y será “renovable”. También se estipulan “metas que implican compromisos de partes, con la reprogramación del capital y los intereses. Esta serie de compromisos contiene metas sanitarias, como la reducción de la mortalidad infantil y materna, la inclusión social”.
Sostuvo que las provincias “deben asumir el compromiso de suministrar información para la articulación financiera, con la evolución de las erogaciones, que incluye cifras de cuánto se paga a los trabajadores estatales, del área de salud, justicia, etcétera”.
Según Capitanich, la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses, asciende a 75 mil millones de pesos para 2014, y explicó que el convenio suscripto significará un ahorro para las provincias de 11 mil millones.
También puso de relieve el sostenido incremento de transferencias de la Nación a las provincias. “Si vemos la totalidad de los recursos transferidos en 2013, fueron de 856.744 millones de pesos, y si les agregamos los 634.840 millones que se dieron a las distintas jurisdicciones provinciales, se observa que las provincias argentinas reciben en sus jurisdicciones el equivalente a 74 por ciento del Presupuesto Nacional asignado”.
Fuente: La Voz
Comentar post