Interurbanos, peajes y tasa vial, los primeros aumentos provinciales de 2014.
El transporte subió 18%, por peajes circular por las rutas cordobesas cuesta hasta 100% más, nafta y gasoil más caros por reajustes y la variación de la tasa vial. La Provincia sale a recaudar.
El año, además de los tradicionales festejos, empezó con subas importantes en el transporte interurbano, peajes y combustibles, tanto por ajuste de las petroleras como por efecto del incremento de la tasa vial; lo cual afecta directamente al bolsillo de los cordobeses y de los argentinos que eligen pasar sus vacaciones en la provincia.
El 30 de diciembre, en una edición extraordinaria, el Gobierno de Córdoba publicó el Decreto 1489 que establece la suba del 18% de la tarifa básica del transporte interurbano a partir del 1 de enero; del 9% desde el 1 de mayo un 5% más desde el 1 de setiembre. Por lo cual, las empresas nucleadas en Asetac y Fetap retocaron los valores de los viajes de corta, media y larga distancia.
A su vez, las cámaras del transporte acordaron un incremento del 20% para los choferes en enero y 8% en junio; convenio que se firmó luego del paro de transporte de diciembre pasado que dejó sin servicio a miles de cordobeses en el marco de la negociación salarial. Cabe recordar que Aoita, el gremio que nuclea a los choferes, quería una recomposición del 28% desde el primer día de 2014.
Nafta supera los $ 11
Las petroleras YPY y Shell aumentaron los combustibles. La compañía estatal ajustó 6,8% promedio el precio de sus combustibles líquidos en todo el país y la holandesa, entre 6 y 10%,
En Córdoba se sumó la variación de la tasa vial, elevando considerablemente el valor de las naftas, especialmente la premium que supera los $ 11 en algunas estaciones.
Cabe recordar que la Legislatura aprobó el Presupuesto 2014, que estableció que el adicional por litro al cargar nafta pasó de 30 centavos a 40 centavos; el de la premium, de 40 a 54 centavos; el de GNC, de 15 a 20 centavos; y el de gasoil, de 20 a 25 centavos.
El argumento oficial es que el ajuste permitirá mantener el ritmo de obras en materia de reparación de rutas y caminos provinciales.
Rutas más caras
En tanto, en 11 estaciones de peajes, a cargo de la concesionaria Caminos de las Sierras, desde ayer se aplica el nuevo cuadro tarifario, aprobado por Decreto 1487, que incrementó los valores hasta un 100%.
En las cabinas de la Ruta 20, 5, E-53, Autopista Córdoba-Pilar, Ruta 36-Bouwer y 19, pasó el $ 8 a $ 10 la categoría dos ejes. Por su parte, la Ruta 9 Norte y Sur cuesta $ 6, y $ 5 cada pasada por las rutas E-55; 36-Piedras Moras y Arroyo Tregua.
A su vez, se aplica un nuevo esquema de beneficios para usuarios multifrecuentes que utilicen el dispositivo CUIS: 30% de descuento para 30 pasadas mensuales y de la pasada 61 en adelante, la bonificación asciende al 55%.
Desde la provincia, a cargo de la concesionaria, recordaron que los interesados deberán adherirse al sistema de CUIS que posibilita trasponer la Estación de Peaje por una vía exclusiva sin necesidad de detenerse y abonar sus consumos a través del débito en cuenta bancaria ó el pago con tarjeta de crédito Naranja, Visa ó Mastercard.
El trámite se puede realizar en las Oficinas de Atención al Usuario ubicadas en cualquiera de las estaciones de peaje o acudir directamente a la sede central de Caminos de las Sierras, en Malagueño. Se debe presentar copia de la tarjeta verde del vehículo y DNI. Por consultas adicionales, los interesados podrán contactarse a la línea gratuita 0800-888-28-47.
Fuente: La Mañana
Comentar post