La mayor parte de la cosecha de soja evoluciona favorablemente y se espera un volumen de entre 48 a 52 millones de toneladas.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, la campaña 2010/11 de la oleaginosa evoluciona favorablemente por el buen nivel de humedad acumulado en el suelo. No obstante, algunos lotes, particularmente los dedicados a sojas de segunda, requieren más agua.
Hasta diciembre pasado la falta de lluvias en la mayor parte de la región pampeana hizo temer por la suerte de la cosecha, pero a mediados de enero comenzaron a estabilizarse las precipitaciones y se revirtió el escenario de preocupación.
«Los lotes de primera sembrados en Tres Arroyos (en el sur de Buenos Aires) se encuentran desde regulares a muy buenos, según el agua recibida durante su evolución», explicó la cartera agricultura en su informe semanal.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que la cosecha de soja 2010/11 se ubicará entre los 50 y 52 millones de toneladas, una cifra cercana a los históricos 52,7 millones de toneladas de la temporada 2009/10.
En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) calcula que la Argentina recolectará 49,5 millones de toneladas de la oleaginosa en la campaña actual.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer que el volumen total de la cosecha ascendería a 48 millones de toneladas.
El maíz fue el cultivo más afectado por la falta de lluvias en un año caracterizado por el fenómeno La Niña, que trae escasez de precipitaciones. El área sembrada, entre el grano comercial y el uso para ganadería, alcanza los 4,1 millones de hectáreas.
Domínguez estimó que la producción argentina de maíz 2010/11 se ubicará por encima de los 21 millones de toneladas, mientras que para el USDA la cosecha será de 22 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires la estimó en 19 millones de toneladas
Comentar post