Acuerdo de precios llegará después del 20 de enero a la provincia. Lo estimó Blanch, de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba.
Capitanich afirmó que se importará para garantizar precio y abastecimiento y mencionó la posibilidad de traer tomate de Brasil.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el programa Precios Cuidados, que incluye casi 200 productos, se extenderá el próximo fin de semana en la costa atlántica, luego a los supermercados de carácter regional y a los chinos, completando el país a fines de enero.
El funcionario explicó que se observaron algunos inconvenientes con lo referido a la logística para la distribución de los productos, lo cual genera costos más elevados y como consecuencia dificultades para mantener los precios acordados.
En Córdoba aún no hay un día definido para la entrada en vigencia. Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, estimó que después del 20 de enero podría comenzar a regir el acuerdo de precios. “No tenemos ninguna fecha confirmada, pero estimamos que tendrá vigencia después del 20 de enero”, dijo el directivo.
En ese sentido, explicó que las negociaciones las realiza la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) con el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, y luego informan a las entidades miembros las resoluciones y la metodología de implementación.
“Estamos a la espera de novedades. Nos enviarán el listado y comenzará a regir”, añadió. Uno de los puntos en análisis es la logística para evitar inconvenientes en la puesta en marcha.
Importar para garantizar precios
En tanto, Capitanich afirmó que se “va a recurrir incluso a importaciones para garantizar precio y abastecimiento de todos los productos que integran la canasta de referencia” y, en ese marco, anunció que se importarán tomates de Brasil ya que por motivos estacionales podría registrarse un aumento de precios.
En ese marco, puntualizó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof para que a través del Mercado Central se propicie la importación de tomates del Brasil, para garantizar el abastecimiento y el precio, ante una suba prevista en los próximos 10 días por problemas climáticos, lo que lleva a una reducción de la oferta y por tanto a un incremento del precio.
El jefe de Ministros dijo que “esto se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios”.
El objetivo del Gobierno es “garantizar que el consumidor tenga todos los bienes de precios cuidados perfectamente garantizados en abastecimiento y precios, y se va a recurrir inclusive a importación de los productos que sean necesarios para garantizarlo”, puntualizó.
El funcionario contó que esta decisión fue uno de los resultados de la reunión que mantuvieron las autoridades con supermercadistas, y también destacó que frente “al aumento de la demanda de productos en diciembre se ha generado un faltante de primer tipo de productos que se está regularizando en forma inmediata”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Alberto Pate, refutó esta información y aseguró que en la Argentina “sobra tomate y se tira tomate” por la abundancia de la producción en el período estival, lo contrario de lo sucedido entre agosto y octubre, cuando las bajas temperaturas afectaron la producción y el kilo llegó a pagarse más de $ 30 en el área metropolitana.
Córdoba no es una provincia productora de tomates, y generalmente, viene del norte del país y hasta el momento no hay inconvenientes. De hecho, se consigue entre $ 7,50 a $ 9,50, dependiendo la variedad.
Fuente: La Mañana
Comentar post