La segunda semana completa del año comenzó con precios en alza para las oleaginosas y tendencia más plana entre los cereales. Dentro de estos últimos se percibió mayor firmeza para el sorgo y cierta debilidad en el maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja lideró la jornada impulsada por la persistente demanda externa hacia la mercadería norteamericana. En su reporte de inspección de embarques, el USDA anunció un volumen superior al esperado por los operadores tanto para la oleaginosa como para el trigo. En tanto, el maíz logró extender las ganancias del viernes, sostenido por el debilitamiento del dólar.
GIRASOL
La oleaginosa trepó otro escalón en el recinto. Los ofrecimientos subieron $ 20/ton hasta ubicarse en $ 1.950/ton con descarga inmediata en Rosario y Ricardone. El precio mejoraba hasta u$s 300/ton en Junín. Asimismo, por la entrega diferida hasta febrero se pagaban u$s 285/ton en Rosario y u$s 275/ton en Reconquista.
TRIGO
El mercado del cereal comenzó la semana con gran expectativa. Temprano un exportador juntaba oferta y analizaba la posibilidad de pagar $ 1.500/ton por trigo en condiciones Cámara, aunque por la tarde se posicionaba a $ 1.450/ton en línea con los ofrecimientos de otro participante en Gral. Lagos. Por su parte, la molinería en Chacabuco y Chabás buscaba trigo artículo 12 pagando $ 1.500/ton.
En Rofex se intercambiaron 1.830 toneladas de trigo con entrega en enero, a valores ubicados entre u$s 230 y 233 por tonelada. Al cierre dicha posición ajustó al equivalente a $ 1.530,4/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos ante un reporte de inspecciones de embarques con mayor volumen que el esperado. Los contratos del cereal duro no corrieron la misma suerte y cerraron en baja, en el marco de una perspectiva de amplios inventarios hasta el cierre de la campaña.
MAÍZ
El segmento disponible no contó con participación de la exportación, mientras que los precios de referencia de los consumos fluctuaban entre $ 1.000 y 1.050 por tonelada, dependiendo de la localidad. Por maíz nuevo, la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 145/ton con entrega en marzo en Puerto Gral. San Martín, aunque en la plaza circulaba otro participante en condiciones de mejorar hasta u$s 150/ton si encontraba lotes.
En la plataforma de Rofex se negociaron 390 toneladas del cereal en cuatro posiciones diferentes. Los precios de ajuste resultaron de u$s 152/ton para el mes de enero, u$s 156/ton en abril y u$s 155,5/ton para los contratos con vencimiento en junio y julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza, extendiendo la tendencia observada tras la publicación del reporte de oferta y demanda y stocks trimestrales del USDA. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 800/ton con descarga inmediata, aunque otro participante podía mejorar ese precio hasta $ 850/ton por lotes grado 2 en la zona de Rosario. De hecho, para esta última condición trascendió que el precio contaba con margen de mejora hasta $ 900/ton.
En tanto, por sorgo de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio podría trepar hasta u$s 135/ton por lotes grandes.
CEBADA
La exportación ofreció u$s 170/ton con descarga inmediata en Villa Constitución por lotes variedad scarlett. El precio mejoraba hasta u$s 175/ton con entrega sobre la terminal de Arroyo Seco.
SOJA
La oleaginosa llegó a los valores más altos del año, impulsada por las subas externas y la gran necesidad de materia prima de parte de las fábricas.
Por la mercadería con descarga inmediata en Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $ 2.100/ton, $ 20/ton más que el viernes. En el recinto circulaba un lote grande que buscaba cambiar de manos, especulándose con que un comprador muy necesitado podría pagar hasta u$s 328/ton. En Rofex los futuros con entrega en enero se negociaban al cierre a una suma equivalente a $ 2.167/ton, con 2.910 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció pagar u$s 285/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 291,5/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la activa demanda externa hacia la mercadería norteamericana. En el reporte semanal de inspecciones de embarques, el USDA informó un volumen 20% superior al esperado por los operadores. A este dato se le sumó la noticia de nuevos compromisos de exportación por 140.000 toneladas hacia destinos desconocidos durante el año en curso.
Fuente: BCR
Comentar post