La segunda jornada de la semana cerró con otro pequeño avance para los precios locales de la soja, mientras que no hubo cambios en el resto de los productos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja volvió a liderar la operatoria, en el marco de la continua demanda de China y cierto temor por la llegada de calor y clima seco a las regiones productoras de Sudamérica. El trigo acompañó con ganancias, merced a una cobertura de las posiciones vendidas de los fondos especulativos. Sólo el maíz ajustó en el terreno negativo, presionado por una toma de ganancias y por la aceleración en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar abiertamente $ 1.950/ton con descarga inmediata. Asimismo, por la entrega diferida hasta febrero se pagaban u$s 285/ton, aunque le precio caía hasta u$s 280/ton en Reconquista.
TRIGO
El cereal se negoció sin cambios en el recinto. La exportación en Arroyo Seco, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, mientras que otro participante mejoraba hasta $ 1.500/ton grado 2 con entrega en Rosario. Dependiendo del período de pago el precio contaba con posibilidad de mejorar. Finalmente, la molinería en Chabás ubicó sus ofrecimientos en $ 1.500/ton por trigo artículo 12.
En Rofex se negoció un total de 1.320 toneladas en futuros de trigo. Los contratos con entrega en enero ajustaron a u$s 226/ton, trepando hasta u$s 237/ton hacia el mes de marzo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, liderados por los contratos del cereal duro ante las perspectivas de clima seco y temperaturas moderadas durante los próximos 15 días, incrementando la necesidad de humedad de los cultivos al finalizar el invierno. Compras de oportunidad entre los fondos especulativos brindaron sostén adicional, en el marco de una cobertura de posiciones vendidas.
MAÍZ
El segmento disponible no contó con participación de la exportación, mientras que los precios de referencia de los consumos fluctuaban entre $ 1.000 y 1.080 por tonelada, dependiendo de la localidad y las condiciones de calidad y pago. Por maíz nuevo, la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 145/ton con entrega en marzo en Puerto Gral. San Martín, aunque en la plaza circulaba otro participante en condiciones de mejorar hasta u$s 150/ton si encontraba lotes. Asimismo, otros participantes se encuentran dispuestos a cerrar operaciones bajo otras modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex se pagaron u$s 156/ton por 300 toneladas de maíz con entrega en el mes de junio. En el resto de las posiciones no hubo volumen operado.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras dos ruedas de subas consecutivas. El intento de los productores por aprovechar la recuperación de los precios aceleró el ritmo de ventas y ejerció presión adicional sobre los valores, ya que muchas plantas y consumos lograron abastecerse para las próximas semanas.
SORGO
El mercado operó sin grandes cambios. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 800/ton con descarga inmediata, aunque otro participante podía mejorar ese precio hasta $ 850/ton por lotes grado 2 en la zona de Rosario. De hecho, para esta última condición trascendió que el precio contaba con margen de mejora hasta $ 900/ton.
En tanto, por sorgo de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio podría trepar hasta u$s 135/ton por lotes grandes.
CEBADA
La exportación en Gral. Lagos realizó operaciones a u$s 156/ton por lotes de cebada forrajera con PH mínimo 62, y luego redujo su disposición a pagar hasta u$s 155/ton. Por variedad Scarlett el precio quedó en u$s 175/ton sobre la terminal de Arroyo Seco.
SOJA
Los valores ofrecidos por los compradores presentaron mejoras siguiendo la evolución externa, aunque la diversidad de precios escuchados parecía menos amplia que en ruedas anteriores.
Por soja con descarga inmediata en Ricardone, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $ 2.140/ton, $ 40/ton más que ayer. Según trascendió, la capacidad de pago de varios participantes superaba los $ 2.170/ton, aunque al inicio los vendedores pedían cifras en torno a u$s 328/ton. A este último precio no se conocieron operaciones, puesto que tampoco era convalidado en el mercado a término. La plataforma de Rofex marcó negocios por 4.140 toneladas de soja en período de entrega, posición que al cierre permitía obtener el equivalente a $ 2.190/ton.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes mejoró su precio hasta u$s 288/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 291,7/ton en condiciones Fábrica y u$s 292/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, alcanzando sus registros más elevados de las últimas tres semanas ante la insistente demanda de China y el temor por los rindes en Argentina, por la persistencia del clima seco y las altas temperaturas. El optimismo en torno a la producción en Brasil, donde ya se está realizando la trilla, limitó el potencial de suba.
Fuente: BCR
Comentar post