Nuevas medidas de la AFIP: sólo permite dos compras por Internet por año. El organismo a cargo de Ricardo Echegaray estableció que sólo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó nuevas restricciones a las compras en el exterior: el organismo a cargo de Ricardo Echegaray dispuso que sólo se podrán realizar dos transacciones por persona por año y que sólo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero.
A partir de ahora, además, se restringirá la posibilidad de utilizar el Correo Argentino para recibir mercadería comprada afuera del país. A través de la resolución general 3.582, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que «los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3.579 en dos oportunidades en el año calendario».
Al mismo tiempo, la resolución sostiene que se aplicará una «franquicia anual de veinticinco dólares» por persona, y que «los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación», que implica un pago del 50 por ciento del valor excedente de la encomienda.
En sus considerandos, la norma remarca que «en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen» de compras en el exterior por Internet, se «dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero». La nueva disposición de la AFIP, que obliga a los compradores de productos por internet a llenar un formulario y pagar un recargo del 50% al valor del producto, no cayó nada bien en el espectro digital que tildó de “cepo” a la medida. Pero mucho menos al arco político y económico del país que entendió la resolución como una norma “burocrática que pone a la Argentina a contramano del mundo».
La resolución se suma a la medida anunciada ayer que obliga a los compradores de productos por internet a llenar un formulario y pagar un recargo del 50% al valor del producto.
Fuente: El Perfil
Comentar post