En el reinicio de la operatoria externa tuvo lugar un fuerte retroceso de la soja y una baja de menor dimensión en el resto de los productos. Sin embargo, los precios locales cayeron en menor medida, favorecidos por la firmeza de la demanda y el incierto panorama productivo para la nueva campaña.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo bajista, siendo el complejo oleaginoso el sector de peor desempeño ante las lluvias registradas en Argentina y la confirmación de que China interrumpirá su política de acumulación de inventarios, algo que podría redundar en una caída de las compras. El maíz acompañó las bajas de la soja, mientras que el trigo se acercó a los valores más bajos desde julio 2010 en el marco de un mercado que cuenta con oferta suficiente hasta la llegada de la próxima campaña.
GIRASOL
La oleaginosa subió otro escalón en el recinto. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 2.000/ton con descarga inmediata, diez pesos más que ayer. En tanto, por la entrega diferida hasta febrero se pagaban u$s 300/ton, mientras que el precio caía hasta u$s 285/ton en Reconquista.
TRIGO
Sólo un exportador realizó ofrecimientos abiertos por trigo con descarga inmediata en condiciones Cámara, pagando $ 1.500/ton sobre Gral. Lagos. Este precio contaba con margen de mejora hasta $ 1.530/ton con pago el 31/01 y hasta $ 1.550/ton el día 10/02. Por su parte, la molinería en Chabás ofreció $ 1.550/ton por trigo artículo 12.
En Rofex no hubo operatoria con futuros del cereal.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja y alcanzaron valores cercanos a los más bajos de los últimos tres años y medio, presionados por la expectativa de amplios inventarios globales hasta el cierre de la campaña, las buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos en buena parte del hemisferio norte y la cifra de inspecciones de ventas al exterior publicadas hoy por el USDA, que se ubicaron por debajo de lo esperado por los operadores.
MAÍZ
Un consumo en Clason ofreció $ 980/ton con descarga inmediata, aunque otro participante de la región mejoraba hasta $ 1.030/ton con similares condiciones de calidad.
La exportación se focalizó hacia el cereal con descarga en marzo, pagando u$s 145/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Algunos consumos podían mejorar este precio, aunque ofreciendo otras condiciones de pago.
En la plataforma de Rofex los contratos que se encuentran en período de entrega cayeron hasta u$s 147/ton, cifra equivalente a $ 1.012,4/ton al tipo de cambio garantía.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, condicionados por la marcha bajista de la soja aunque ligeramente sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos, que cubrieron sus posiciones netas vendidas. Los buenos números de inspecciones de exportación reportados por el USDA brindaron sostén adicional, ubicándose en 757.229 toneladas.
SORGO
Un comprador en Puerto Gral. San Martín ofrecía pagar $ 900/ton por sorgo con descarga inmediata y pago el 31 de enero. Otro participante mejoraba hasta $ 950/ton grado 2 sobre Rosario, aunque la posibilidad de cerrar acuerdos dependía del tamaño del lote. En tanto, por el cereal de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio podría trepar hasta u$s 135/ton en casos puntuales.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco buscaba cebada forrajera con PH mínimo 62 pagando u$s 175/ton. El resto de los habituales participantes se encontraba retirado tras el repunte en el ritmo de negocios de las últimas semanas.
SOJA
Las caídas externas motivaron una mayor cautela de parte de los compradores en la segunda jornada de la semana.
En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos de parte de los habituales compradores, aunque una fábrica en la región pagaba $ 2.240/ton a quien le llevase lotes. En cambio, sobre las terminales portuarias la capacidad de pago era menor, evidenciándose en la operatoria de los futuros de Rofex. Al cierre se obtenían $ 2.231,4/ton en los contratos con entrega en enero, con 1.260 toneladas intercambiadas.
Entre los operadores corría el rumor de que un participante necesitaba soja con descarga en marzo y podía pagar valores próximos a u$s 290/ton.
Por soja con entrega en mayo se ofrecieron u$s 283/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 288,3/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, afectados por la llegada de lluvias a las regiones productoras de Argentina. La confirmación de que China interrumpirá su sistema de reservas estatales para el poroto fue interpretada por los traders como una potencial reducción del sendero futuro de importaciones del gigante asiático, ejerciendo presión adicional sobre los valores. De este modo, el contrato con entrega en marzo cayó por debajo de la media móvil de 50 ruedas.
Fuente: BCR
Comentar post