El pronunciado deslizamiento del tipo de cambio generó enormes vaivenes en los precios de referencia de los distintos productos negociados en esta Bolsa, destacándose una inédita suba en los valores nominales de la soja y el maíz. Sin embargo, por predominio de la incertidumbre, el comportamiento de compradores y vendedores era muy cauto y las referencias de precio bastante difusas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con valores en alza para los cereales pero caídas en los contratos de soja y harina. La oleaginosa cayó afectada por el comienzo de la cosecha en Sudamérica y la debilidad del mercado físico norteamericano, donde tanto las fábricas como el sector exportador redujeron su disposición a pagar. En cambio, tanto el trigo como el maíz se vieron contagiados por el repunte en la demanda y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
GIRASOL
La oleaginosa escaló $ 100/ton en el recinto, reflejando la caída en la cotización del peso. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 2.100/ton con descarga inmediata, aunque esta vez no se pronunciaron ofrecimientos en dólares para la entrega diferida hasta febrero.
TRIGO
El cereal panadero se negoció en alza, siguiendo la tendencia del resto de los productos. La exportación en Timbúes ofreció abiertamente $ 1.500/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, aunque otros dos participantes buscaban el cereal a $ 1.600/ton con pago durante los próximos días.
En tanto, la molinería pasó precios a $ 1.550/ton en Pilar y $ 1.600/ton en Chabás, por lotes artículo 12 con descarga inmediata.
En Rofex no se intercambiaron contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por la recuperación de la demanda mundial y las compras de oportunidad de los fondos especulativos luego de que los precios alcanzaran su registro más bajo de los últimos tres años y medio.
De este modo, los contratos experimentaron la suba más pronunciada de los últimos tres meses. La posibilidad de que una nueva ola de frio afecte la situación de los cultivos norteamericanos brindó firmeza adicional.
MAÍZ
La desvalorización del peso reactivó la operatoria con el cereal, por el mayor interés de la exportación y el atractivo por realizar negocios de cobertura.
En el segmento disponible un exportador ofrecía pagar $ 1.100/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que desde temprano se manejaba un rango de precios ubicado entre $ 1.200 y hasta 1.300 por tonelada, dependiendo de las condiciones de pago y la calidad de la mercadería. Por su parte, un consumo en Clason ofreció $ 1.050/ton con descarga inmediata y se retiró tras concretar negocios puntuales.
El maíz con entrega diferida hasta marzo se pagaba u$s 150/ton sobre Puerto Gral. San Martín.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios en futuros del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por la suba del trigo y ante el marcado debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos indicaron que la producción de etanol creció 37.000 barriles como promedio diario a lo largo de la semana, algo que brindó impulso adicional. Asimismo, la demanda para alimentación animal también creció para aprovechar la reciente caída de los precios.
SORGO
Un comprador en Puerto Gral. San Martín mejoró hasta $ 1.000/ton sus ofrecimientos por sorgo con descarga inmediata y pago el 10 de febrero. Según trascendió, otro participante en la plaza pagaba hasta $ 1.100/ton por lotes grandes bajo la condición grado 2 de la norma de comercialización.
En tanto, por el cereal de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, sin cambios respecto de los últimos días.
CEBADA
La exportación en Villa Constitución buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton, mientras que otro exportador en Arroyo Seco buscaba cebada con PH mínimo 62 a u$s 160/ton. El resto de los participantes se encontraba retirado tras el repunte en el ritmo de negocios de las últimas semanas.
SOJA
El profundo debilitamiento del peso otorgó a los exportadores una mayor capacidad de pago en el mercado local.
Al igual que en ruedas anteriores, en el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos de parte de los habituales compradores. La oferta con lotes comenzó exigiendo el equivalente a u$s 330/ton y el mercado cerró con operaciones a u$s 327/ton. Este último precio representaba $ 2.501,55/ton al tipo de cambio comprador del Banco Nación. Dicha cifra se acerca a los $ 2.500/ton que ofrecía pagar un participante de la región con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo.
En Rofex se negociaron 2.700 toneladas de soja fábrica a valores ubicados entre u$s 326 y 327 por tonelada. Al cierre, dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.461,4/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega en abril o mayo no se escucharon compradores interesados, aunque trascendió que hubo negocios a u$s 285/ton con entrega en marzo. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 289,8/ton en condiciones Fábrica y u$s 290,1/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por el debilitamiento del mercado físico norteamericano y los trabajos de recolección que se están llevando adelante en Brasil. Según fuentes del mercado, tres embarques de la oleaginosa con destino a China fueron cancelados para cambiar el origen a Sudamérica, dejando de lado los ofrecimientos desde Estados Unidos.
Fuente: BCR
Comentar post