Rotundo rechazo de la oposición al aumento del boleto a $5,30. La UCR aprobará en soledad el martes próximo la suba tarifaria del 29,3 por ciento. Las fuerzas políticas del Concejo Deliberante criticaron que el incremento se otorgue antes de que comience a regir el nuevo servicio.
En una sesión expres del Concejo Deliberante, ayer tomó estado parlamentario el proyecto de suba del boleto que será tratado en el recinto el martes de la semana próxima. Ese día, el oficialismo aprobará en soledad el incremento del 29,3 por ciento en la tarifa ya que desde los distintos bloques opositores adelantaron un rotundo rechazo a la iniciativa.
Si bien las distintas fuerzas coinciden en reconocer los problemas derivados de la inflación y la consecuente suba de precios, aseguran que los costos nos deben ser asumidos por los usuarios, menos aún cuando el municipio todavía no puso en marcha el nuevo servicio. Es que, según los cálculos del oficialismo, la nueva tarifa comenzaría a regir desde mitad de febrero mientras que el nuevo esquema de transporte se implementará a comienzos de marzo.
El titular de la comisión de Servicios Públicos, Adrián Casati, justificó la suba aludiendo a los índices de inflación y pidió “que los cordobeses no se olviden de la inoperancia de Germán Kammerath y de lo que hizo con el sistema de transporte en la ciudad”.
Consultado por este medio, el edil del bloque de Unión por Córdoba Héctor “Pichi” Campana adelantó que no acompañarán el proyecto la semana que viene porque “consideramos que no es el momento”. Agregó que “uno entiende la situación del país y la suba de los precios, pero los vecinos ya vienen de sufrir una suba de impuestos y ajustes por otros lados como para pedirles ahora un nuevo esfuerzo”. Por otro lado, comentó que con el oficialismo no hubo ninguna discusión sobre el proyecto y se quejó: “nuestras sugerencias nunca son escuchadas en los temas importantes por parte del radicalismo”.
Por su parte, el concejal del Frente Cívico, Esteba Dómina, habló de “las falacias del discurso oficial”. Tras adelantar que no aprobará la suba retrucó el argumento oficial de la inflación. “En la era Mestre el boleto aumentó un 112 por ciento, pasando de 2,50 a 5,30 pesos, en tanto que la inflación Congreso en el mismo período (2012/2013) fue del 50%. O sea que el boleto aumentó 62 puntos porcentuales más que el nivel general de precios, más del doble de la inflación”. Pero también criticó la posibilidad de que este año haya una nueva suba del boleto: “Incertidumbre que es certeza. Habrá un nuevo ajuste o nuevos subsidios municipales porque este aumento no contempla costos futuros, es a cuenta del pasado. O sea que, por ejemplo, cuando la UTA arregle la pauta salarial, se trasladará a la tarifa”.
Desde el bloque Eva Duarte Miguel Siciliano aclaró: “Entendemos y reconocemos que las cosas aumentan a diario, pero es mentira que este boleto acompaña a la inflación. Quisiera saber qué índice arrojó una inflación del 112 por ciento desde diciembre de 2011 hasta hoy. Ninguno. A lo sumo fue del 60 por ciento en estos dos años. Entonces queremos saber donde está el 52 por ciento restante; está en el bolsillo de los empresarios”.
A su turno, Marcelo Rodio del Peronismo que Viene adelantó la negativa argumentando que “el problema no es sólo la inflación sino que no existe una contraprestación por esta suba. No se mejoró la frecuencia ni hay nuevos colectivos, la frecuencia comercial sigue siendo de 10 kilómetros por hora cuando lo óptimo sería de 18 kilómetros por hora. Además no existe el Plan de Movilidad, estudios económicos ni de impacto Ambiental para llevar adelante el carril Solo Bus”.
Adrián Casati (UCR)
“Los cordobeses no se deben olvidar de la inoperancia de German Kammerath y lo que hizo con el transporte en la ciudad”
Héctor Campana (Union por Córdoba)
“La suba debería llegar después de que se ponga en marcha el nuevo servicio. Éste no es el momento de aplicar un incremento”
Esteban Dómina (Frente Civico)
“Oportunidad inoportuna: ¿Por qué no se implementan primero los cambios en lugar de una suba a cambio de nada?”
Miguel Siciliano (Eva Duarte)
“Es mentira que este boleto acompaña a la inflación. Quisiera saber qué índice arrojó una inflación del 112% desde diciembre de 2011 hasta hoy”.
Marcelo Rodio (Peronismo que viene)
“No se mejoró la frecuencia ni hay nuevos colectivos. El problema es que no hay ninguna contraprestación a esta suba”.
Fuente: La Mañana
Comentar post