La operatoria local contó con mayor oferta buscando cambiar de manos en el recinto, situación que fue acompañada por una gran diversidad de compradores interesados. Ambos factores le concedieron dinamismo a la plaza en la segunda jornada de la semana.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja ajustaron en baja en su posición cercana, afectada por ventas técnicas en el marco de mejoras climáticas en Sudamérica. El maíz cayó siguiendo las lluvias en Argentina y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Por último, el trigo eludió la presión bajista, sostenido por nuevas ventas de Estados Unidos a Egipto.
La cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos brindó sostén adicional, en el medio de temores por la llegada de una nueva ola de frío a las regiones productoras del hemisferio norte.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto, conservando el avance de las últimas ruedas. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega diferida hasta febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El cereal contó con demanda diversa en el recinto, aunque la oferta sigue reticente a volcarse al mercado.
Entre los exportadores se buscaba trigo en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Arroyo Seco. Los ofrecimientos comenzaron en $ 1.600/ton, pero al igual que en ruedas anteriores el precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 1.650-1.700 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote. Por su parte, la molinería en Chabás mejoraba hasta $ 1.750/ton por trigo artículo 12 y pago a 30 días.
En Rofex se intercambiaron 300 toneladas de trigo con entrega en marzo a u$s 221/ton. Dicha posición operó con una baja de u$s 12/ton frente al precio de referencia de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por la llegada de una nueva ola de frío a las regiones productoras de Estados Unidos, con impacto sobre Texas, Kansas y Oklahoma, y el reporte de negocios de exportación desde Estados Unidos a Egipto.
MAÍZ
A diferencia de lo que ocurría en semanas anteriores, una amplia cantidad de participantes de la demanda buscaba hacer negocios con maíz en la plaza.
La exportación en Arroyo Seco pagaba $ 1.150/ton con descarga inmediata, aunque otro participante mejoraba hasta $ 1.200/ton. De hecho, el precio llegó hasta $ 1.250/ton en operaciones puntuales por el cereal grado 2 con descarga en Rosario.
Por maíz con entrega en marzo los ofrecimientos partían en u$s 145/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos, mejorando hasta u$s 150/ton en Timbúes. En línea con los valores que pagan algunos consumos, por la tarde un exportador mejoró hasta u$s 155/ton por un volumen limitado en este segmento.
Entre todas las posiciones el volumen no llegó a 10.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex los negocios con maíz totalizaron 1.080 toneladas, con precios en escalera. Al cierre los ajustes se ubicaron en u$s 150/ton para febrero, u$s 152,8/ton para el mes de abril y u$s 154//ton hacia el mes de mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la mejora en las condiciones climáticas en Argentina, el debilitamiento del mercado físico norteamericano y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
SORGO
Un exportador ofreció $ 1.000/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque otro comprador mejoraba hasta $ 1.100/ton por el cereal grado 2 puesto en Rosario. En tanto, por sorgo nuevo se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio mejoraba hasta u$s 140/ton por mercadería grado 2.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton, mientras que el precio caía hasta u$s 165/ton –unos $ 1.300/ton- por forrajera con PH mínimo 62. El resto de los participantes se encontraba retirado tras el repunte en el ritmo de negocios de las últimas semanas.
SOJA
Los vendedores con lotes intentaron hacer valer la gran necesidad de materia prima de algunas fábricas y posicionaron sus exigencias por encima de los valores de ayer, buscando que los compradores convalidaran mayores precios incluso pese a las bajas externas.
Al igual que en ruedas anteriores, no se escucharon valores abiertos en el recinto. Sin embargo, había compradores cuya disposición a pagar fluctuaba alrededor de u$s 330/ton, aunque los precios dependían del tamaño del lote. Esta cifra equivale a $ 2.594/ton al tipo de cambio comprador del Banco Nación. La oferta que buscaba cerrar negocios se estima en 8.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en febrero ajustaron a u$s 320,5/ton, con 510 toneladas intercambiadas. Al cierre, dicha cifra equivalía a $ 2.569,4 al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega en mayo se ofrecieron u$s 280/ton sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. A este precio el interés por cerrar negocios es insignificante. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 288,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar. La posición cercana ajustó en baja, afectada por el desarrollo de la cosecha en Brasil. Sin embargo, los contratos alejados finalizaron en el terreno positivo, siguiendo la expectativa de una menor actividad en los puertos del Golfo de México durante los próximos meses. Por su parte, los futuros de aceite cerraron en alza pero la harina en baja.
Fuente: BCR
Comentar post