Una canasta escolar básica arranca en $ 520. En relación con el año pasado, la suba es de 22,9 por ciento. Los productos de menor calidad son los que más aumentaron durante el año. Son pocos los padres que están comprando.
ego de alejarse de la propuesta del Ministerio de Educación nacional, finalmente la Provincia decidió a fines del año pasado dar inicio al ciclo lectivo el miércoles 5 de marzo, una semana después que Buenos Aires. Así, aún resta un mes para que los chicos agarren las mochilas y partan rumbo a la escuela otra vez. Sin embargo, ya hay padres anticipados que están haciendo las compras de útiles y uniformes.
Los que aún no han salido de vacaciones se quieren sacar el peso de encima y quedarse tranquilos. Otros creen que comprando ahora conseguirán mejores productos y precios, y también están los que prefieren comprar sin tener que lidiar con la masa de padres que espera hasta último momento.
Lo cierto es que los comercios recién esta semana estarán completamente abastecidos y con toda la mercadería en exposición, aunque ya se pueden ir anticipando algunos precios.
La canasta escolar aumentó 22,9 por ciento respecto al año anterior, según un relevamiento realizado por este diario en tres grandes comercios de la ciudad de Córdoba.
Para el inicio de clases, los padres deberán desembolsar un promedio de 852,67 pesos por niño, cuando el año pasado la suma ascendía a 693,98.
La Voz del Interior realizó, como todos los años, un relevamiento de precios de una canasta básica con 14 ítems. Si los padres deciden elegir los productos más económicos gastarán un promedio de 519.02 pesos, pero si escogen productos de primera línea y artículos que se encarecen por pagar las licencias de las marcas de los dibujos animados de moda, la canasta asciende a 1.186,31 pesos.
La canasta incluye: un cuaderno tapa dura de 48/50 hojas, un cuaderno con tapa flexible 48/50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz, tres saca puntas de plástico, dos gomas de pegar por 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una mochila con rueditas, una carpeta número 3 con anillos, un repuesto por 480 hojas y cuatro bolígrafos.
De esos productos, los que más aumentaron son los sacapuntas (179,2 por ciento); los bolígrafos (95,9 por ciento); los lápices de color (38,9) y los cuadernos de tapa dura (35,9 por ciento).
Muchos de esos incrementos se explican porque el sector aplica cada vez más accesorios, adquiere licencias de tal o cual personaje famoso o desarrolla nuevos modelos que los encarecen por encima de la inflación del resto de las cosas.
La económica, más cara
El aumento de 22,9 por ciento en la canasta escolar surge del promedio de la más económica y la más cara. Entre ellas, la variación difiere mucho: los productos de segundas marcas o menor calidad subieron mucho más que el resto.
Mientras que la canasta económica está 50,3 por ciento por encima que la del año pasado, la mejorada aumentó 13,8 por ciento.
Evelina Madeira, encargada de Marketing de Ferniplast, explicó que “de febrero de 2013 a ahora los aumentos son de entre un 25 y 30 por ciento en escritura y papelería; un 25 por ciento en guardapolvos y un poco más del 30 por ciento en las mochilas”, que son importadas.
Asimismo, aseguró que “no hay problemas con el stock” y que “la variedad es la misma de siempre”, solo que esta vez los locales no estarán totalmente armados hasta fines de esta semana porque las clases empiezan más tarde.
Paula Almada (Mamá de Tomás que pasa a 2º grado). “Compro ahora porque para marzo va a estar todo mucho más caro. En útiles se me irán más de 1.000 pesos seguro”.
Vanesa Conchi (Mamá de Morena que comienza 1º grado). “Hay útiles accesibles; es cuestión de buscar. Gastaré 500 pesos en la canasta, incluida la mochila”.
Enzo Gutiérrez (Papá de Ingrid que comienza jardín de 4). “Como aún no me dieron el listado, estamos mirando precios. Calculamos unos 1.000 pesos entre útiles y mochila”.
Fuente: La Voz
Comentar post