El papa Francisco recibe hoy a la madre de Víctor Saldaño. El encuentro será a las 6 hora argentina, en Roma. Lidia Guerrero estará acompañada de los abogados Juan Carlos Vega y Esteban Llamosas.
“Es un milagro”. Así resumió ayer, entusiasmada, Lidia Guerrero su encuentro de hoy con el papa Francisco en Roma, quien ayer justamente se refirió a la Justicia.
Lidia es la madre del cordobés Víctor Hugo Saldaño, único argentino condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó junto a un cómplice mejicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.
Esto ocurrió en noviembre de 1995 y desde entonces ya fue condenado a muerte dos veces por la justicia tejana. Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.
Mientras tanto, Saldaño –que este año cumplirá 43 años– ya lleva 18 años en el death row (corredor de la muerte) de una cárcel de máxima seguridad cercana a Houston, en condiciones que los organismos internacionales de derechos humanos califican como “tortura”.
Lidia Guerrero será recibida por el Papa en el Vaticano en una audiencia programada a las 10 (6 hora argentina). Estará acompañada por sus abogados Juan Carlos
Vega y Esteban Llamosas y un representante de la comunidad de San Egidio.
El encuentro abriga algunas expectativas en relación a la repercusión política que las declaraciones del Papa sobre la pena de muerte puedan tener en Estados Unidos.
En detalle
El crimen. Ocurrió el 25 de noviembre en las afueras de la ciudad de Plano (Texas). Allí, Saldaño mató a un comerciante estadounidense. Estaba con un cómplice, quien recibió cadena perpetua.
Los fallos. El primero en 1996, que fue declarado nulo por sentencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos en 2002 por discriminación racial. El segundo, de 2005, fue recurrido por los abogados defensores en el derecho interno y ante los tribunales internacionales (como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por “haber condenado a un ser humano carente de toda capacidad de defensa. Incompetencia procesal por degradación mental que tenía Víctor Saldaño en este segundo juicio a consecuencia de haber permanecido en el corredor de la muerte”.
Audiencia. La posibilidad del encuentro con el Papa comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, pero recién se concreta hoy debido a problemas de salud de Lidia Guerrero, la madre de Saldaño.
Apoyo. El Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el consulado en Houston, presta apoyo a Víctor Saldaño, actualmente alojado en una cárcel de máxima seguridad en Livingston, Texas.
Fuente: La Voz
Comentar post