Alta deuda en dólares de la Provincia condiciona paritarias con estatales. Con casi el 50% de la deuda provincial en moneda extranjera,
De la Sota deberá seguir la evolución de la divisa para negociar futuros aumentos y acomodar un Presupuesto 2014, que antes de comenzar a aplicarse ya había quedado desactualizado.
El fuerte endeudamiento en dólares de la Provincia constituye una “Espada de Damocles” para la gestión de José Manuel de la Sota, en especial luego que la moneda extranjera por presión de grupos concentrados nacionales y extranjeros sufriera una devaluación que la ubicó cerca de los 8 pesos, anticipa menor capacidad para hacer obra pública para el 2014 y aconseja suma cautela a la hora de negociar salarios con los empleados públicos.
Un informe dado a conocer este fin de semana por el CIPPES (Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales) señala que el stock de deuda al 31 de diciembre pasado era de $ 21.699,4 millones y un mes después pasó a $ 24.117,4 millones, principalmente por la devaluación del dólar.
De acuerdo a números presentados por el Cippes, el principal endeudamiento de dólares lo representan los bonos Boncor 2017 y la deuda que tiene Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) con la Anses.
La emisión original de los Boncor 2017, originalmente por U$S 746 millones fueron emitidos para financiar la construcción del Faro del Bicentenario, la remodelación del estadio Mario Alberto Kempes y el Centro Cívico, entre otras obras públicas que, en realidad, no constituían una prioridad para la Provincia pero formaban parte de un proyecto político prohijado por Juan Schiaretti.
Hoy con un dólar más caro, desde el Cippes se consideró que “el aumento de los servicios de estas deudas por la devaluación deben considerarse como parte del costo de la realización de estas obras”. “Es por eso ello que debe ser un elemento más a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad y eficiencia de la política de obras públicas de la actual gestión provincial”, añadió.
Hay que recordar que el endeudamiento con la Nación para la modificación de la central de Pilar (una usina que a poco de andar comenzó a evidenciar fallas) fue de 565 millones de dólares. Si bien, el dólar quedó controlado el fin de semana pasada, el salto de 6,33 que se calculó en el Presupuesto provincial a los 7,85 que cerró el viernes, ya provocó una fuerte distorsión en los cálculos presupuestarios del gobierno para el presente año y podría, según cálculos del mercado Rofex estar a 9,14 en junio, pronóstico que empeoraría el estado de las finanzas cordobesas.
A lo largo del 2014 la Provincia deberá pagar servicios de deuda por $ 8.482 millones, el 18,6% de los ingresos presupuestados para el año. (Esta estimación incluye la mitad de los servicios de la deuda de Epec con Anses y la flotante). En dólares, la Provincia deberá abonar, según el estudio de Cippes, por servicios de deuda en dólares U$S 280 a un tipo de cambio supuesto por el mercado Rofex a junio, implican 2.561, 1 millones, y excede en 787,4 millones de pesos lo calculado con un dólar a $ 6,33 en la Ley Madre. Cabe aclarar que a un dólar a 7,85, como cerró el viernes pasado, los intereses de la deuda provincial en dólares ya suman $ 2.198 millones de pesos, $ 421,3 millones sobre lo presupuestado.
“Un alivio se generó a principios de enero cuando se conoció que el Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de marzo el período de gracia de la deuda que las Provincias mantienen con la Nación. Se estima que esta prórroga representaría un ahorro de $ 176,4 millones y, si finalmente, la Casa Rosada decidiera extender por todo el año el beneficio, se ahorrarían $ 705,4 millones, cifra que no compensa totalmente el gasto extra por causa de la devaluación e implica que Córdoba quedará sujeta a la voluntad política de la gestión nacional”, afirmó Alfredo Schclarek Curuchet, Director Académico de Cippes.
Al gasto extra que genera la devaluación de la moneda extranjera sobre los servicios de la deuda, se suma el incremento salarial otorgado en diciembre pasado a las fuerzas de seguridad ($1.539 millones extras a lo presupuestado).
Continuará en febrero cuando se fije el aumento salarial a los empleados públicos provinciales, donde ya se habla de un 28% acumulativo en tres cuotas que dará un total del 30,4%, que -de todas formas- no conformó a los gremios. Se estiman unos $ 3.000 millones más para los aumentos a los gremios provinciales una vez finalizadas las paritarias. Fruto del endeudamiento en pesos, pero fundamentalmente en dólares (el 49,1% de la deuda es en moneda extranjera para obras que no tienen que ver con la producción), es que la Provincia tienen una situación de vulnerabilidad en sus números, que delinean un año difícil, con menor obra pública y la necesidad de cautela a lo hora de otorgar aumentos salariales que vayan más allá de su capacidad de pago.
Fuente: La Mañana
Comentar post