Las provincias acordaron tope de 25% de aumento a estatales. Reunidos en Buenos Aires, 15 ministros de Finanzas consensuaron una estrategia común frente a las paritarias. No estuvo Ellettore. Preocupaciónpor la deuda dolarizada.
Buenos Aires. Los ministros de Finanzas de 15 provincias consensuaron ayer un número límite para las paritarias del sector público provincial: 25 por ciento anual, aunque ninguno se animó a blanquear la cifra ante los medios para no anticipar la dura disputa que se avecina con los gremios estatales.
Además, los funcionarios se abroquelaron detrás de la decisión de dar la discusión paritaria en una sola vez y no en dos o tres tramos como solicitan algunos sindicatos, que temen que la inflación devore las alzas que se acuerden en el primer trimestre. “Extender la discusión todo el año sería complicado e implicaría un escenario de conflictividad permanente”, reconocieron varios de los asistentes.
La reunión fue ayer en un restaurante porteño y al encuentro no asistió ningún funcionario nacional, ni siquiera de segunda línea. Estaban invitados el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de Educación, Alberto Sileoni, ya que la paritaria docente es la que debe resolverse primero, antes del inicio del ciclo lectivo.
El ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Mario Ellettore, tampoco asistió porque hace sólo tres días se reintegró de sus vacaciones, pero mandó un mensaje a sus colegas aprobando la creación del espacio de discusión interprovincial –”la mesa económica”– frente a las pocas señales claras que emite la Casa Rosada.
“El número del 25 por ciento surgió como una cifra posible. Dar más aumentos sería peligroso porque el panorama es complejo y no sabemos si podremos pagar lo que se acuerde por encima de eso”, admitió un ministro de Economía de una importante provincia que pidió reserva de su nombre. De todas formas, aclaró, cada provincia negociará con sus gremios en soledad, de acuerdo con sus posibilidades. “Es imposible poner un mismo número en todos los distritos”, explicaron.
Las provincias que mandaron sus ministros fueron Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Salta, La Pampa, Río Negro, Chubut, Formosa, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ausentes con aviso estuvieron Córdoba, San Juan, La Rioja, Misiones y Chaco, quienes también apoyan el armado de una “mesa económica” de las provincias para influir en las decisiones de la Casa Rosada.
El dato a tener en cuenta es que hay distritos oficialistas pero también opositores en la misma mesa.
La ausencia de los funcionarios nacionales invitados al encuentro generó muchas interpretaciones. Algunos dijeron que estas reuniones cuentan con el visto bueno de la Casa Rosada y otros que más bien buscan llamarle la atención al Ejecutivo nacional ya que no hay señales claras sobre el rumbo económico ni la suerte que correrán las provincias en este año (la Nación sólo prorrogó hasta marzo el pago de las deudas provinciales con el Tesoro).
Los funcionarios resaltaron la necesidad de mantener reuniones quincenales para evitar que suceda lo que pasó en diciembre cuando se produjo la protesta policial y los aumentos concedidos por cada administración acarrearon una gran distorsión en el sector estatal.
Plantearon además un panorama sombrío sobre las deudas que tomaron muchos distritos atadas al valor del dólar oficial ( dollar linked ), que sufrieron en gran aumento luego de la brusca devaluación. En especial alarma a provincias hidrocarburíferas la versión de que el ministro Kicillof, podría liquidar regalías a un “dólar petrolero” de 6,88 pesos.
Fuente: La Voz
Comentar post