El mercado local de soja volvió a dar señales de proximidad al empalme de campañas, observándose gran disparidad en los valores ofrecidos por las fábricas. En tanto, en maíz y sorgo se percibió una menor disposición a pagar, en parte por las bajas externas. Trigo y girasol se negociaron sin cambios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja se recuperó tras las bajas de ayer, de la mano de la firme demanda de la industria en Estados Unidos y cierta preocupación por las condiciones climáticas en Brasil. El trigo acompañó las ganancias de la oleaginosa, favorecido por el recorte que efectuó ayer el USDA sobre la previsión de inventarios finales norteamericanos. En cambio, el maíz ajustó en baja, presionado por la debilidad del mercado físico y ante la expectativa de amplia oferta hasta el cierre de la campaña
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega diferida hasta febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
Al igual que en los últimos días, el cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que un molino en Rosario mejoraba hasta $ 1.800/ton bajo similares requerimientos de calidad. El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex se pagaron u$s 239,5/ton por 120 toneladas de trigo con entrega en marzo. Dicha posición ajustó con una suba de un dólar respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, extendiendo las ganancias de ayer luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos haya reducido su previsión de stock final como consecuencia de la mayor demanda del mercado interno y la exportación que se proyecta para lo que resta del ciclo comercial. Los contratos negociados en Kansas y Minneapolis volvieron a liderar la operatoria.
MAÍZ
Una gran diversidad de compradores compitió por el cereal que buscaba cambiar de manos en el recinto. Los valores abiertos cayeron hasta $ 1.220/ton con descarga inmediata sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, aunque otro participante mejoraba hasta $ 1.250/ton grado 2 con descarga en Rosario.
En tanto, por el cereal de cosecha nueva los precios se ubicaban en u$s 155/ton con entrega desde marzo hasta mayo, cayendo a u$s 153/ton en junio y u$s 152/ton en el mes de julio. El margen de mejora de estos precios era menor que el de ayer.
En la plataforma de Rofex los futuros del cereal con entrega en junio ajustaron a u$s 154,5/ton, con 360 toneladas negociadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados nuevamente por la acción vendedora de los fondos especulativos y la debilidad del mercado físico. Pese al ajuste efectuado por el USDA, la previsión de stock final continúa siendo holgada y el mercado norteamericano opera con un importante sentimiento de sobreoferta. La caída del precio del petróleo generó presión adicional.
SORGO
La exportación ofreció $ 1.030/ton -$ 20/ton menos que ayer- por sorgo con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. El precio mejoraba hasta $ 1.150/ton por el cereal grado 2 en Rosario. Por sorgo de la nueva campaña la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton con entrega en abril o mayo sobre Puerto Gral. San Martín, aunque un comprador podía mejorar hasta u$s 142/ton ante ofrecimientos concretos.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco y Villa Constitución. El resto de los habituales participantes permaneció retirado.
SOJA
La disposición a pagar de las fábricas depende fundamentalmente de las modalidades de entrega acordadas con el vendedor, lo que pone cierta presión sobre las condiciones climáticas de las próximas semanas, en las que deberán cumplirse los compromisos de entrega.
Por la oleaginosa con descarga contractual sobre Gral. Lagos, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín se pagaban u$s 340/ton, precio que en algunos casos podía mejorar hasta u$s 345/ton –unos $ 2.660/ton- con entrega hasta el sábado 15/02. Sin embargo, trascendió que la gran necesidad de materia prima habría llevado a un comprador a convalidar hasta u$s 355/ton bajo esta última condición. El volumen de mercadería negociada cayó hasta 8.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en febrero ajustaron a u$s 343/ton. Al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA este precio equivale a $ 2.681,2/ton.
Por soja con entrega diferida se ofrecieron u$s 293/ton con entrega en mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mejorando hasta u$s 295/ton sobre San Lorenzo en el mes de abril. En este segmento se intercambiaron 3.000 toneladas. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose tras las pérdidas de ayer ante la activa demanda de parte de las fábricas y el sector exportador. La preocupación por la situación climática en Brasil brindó sostén adicional. Hoy la agencia gubernamental Conab redujo hasta 90,01 millones de toneladas su estimación de cosecha, frente a las 90,33 millones proyectadas el mes pasado.
Fuente: BRC
Comentar post