Las CGT y delegaciones regionales del interior marcharon de cara a las paritarias. Pihen habló de montos fijos por febrero y marzo, para discutir luego una suma semestral. La Popular Rodríguez Peña, a favor de paritarias sin techo.
Los gremios rechazaron oferta salarial de De la Sota. El secretario adjunto de la CGT Córdoba, José Pihén pidió un monto fijo por febrero y marzo y luego discutir una suba semestral. Gabriel Suárez, de la CGT Rodríguez Peña habló de paritarias sin techo
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, reclamó al gobierno provincial el pago de montos fijos por febrero y marzo, para discutir luego una suma semestral hasta junio. En tanto, Gabriel Suárez, de la Popular Rodríguez Peña, dijo que el piso de la discusión es un 35 por ciento y habló de paritarias sin techo.
Ambos rechazaron el techo del 25 por ciento de incrementos salariales que acordaron negociar los ministros de Finanzas de varias provincias, en una reunión realizada el lunes.
Gabriel Suárez, del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba y de la CGT Rodríguez Peña, dijo que el piso de discusión salarial debe ser del 35%.
Por su parte, el secretario adjunto de la CGT local, José Pihen pidió un monto fijo por febrero y marzo, para luego discutir un aumento semestral hasta junio.
“Queremos un monto fijo por mes, que nos permita transitar estos dos meses de incertidumbre, y luego recibir el porcentaje de aumento”, indicó.
Asimismo, precisó: “Nosotros pedimos que el acuerdo sea, a lo sumo, semestral”.
Esta mañana, Pihen señaló que la movilización fue contra «la brutal» corrida de precios, previa y posterior a la devaluación.
«Acá hubo una corrida de precios brutal, previo a la devaluación y otra después. Los responsables son los formadores de precios, los empresarios. Después de que hicieron semejante colchón dicen sentémonos a negociar y no dan más del 25%», señaló.
En el palco estuvieron Miguel Ángel Herrera (de Aoita), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Pablo Chacón (de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba), José Pihen (SEP) y Rubén Daniele (Suoem).
En su alocución, Chacón dijo que su gremio está dispuesto a aceptar «un acuerdo anual, pero sin techo».
A su turno, Pihen indicó que la propuesta del Gobierno provincial es otorgar un monto fijo por los meses de febrero y marzo, para luego discutir un aumento semestral hasta junio. Si bien no especificó un piso, mencionó que un 30 por ciento ya quedó desactualizado.
«Nos movilizamos contra el Impuesto a las Ganancias, contra el proyecto que pretendía limitar el derecho de huelga. Nos hemos expresado cuando se produjo la devaluación y ahora que nos piden mesura en el tratamiento salarial», dijo Pihen.
En tanto, Suárez, expresó a Canal Doce: «Teníamos razón cuando hablábamos de inflación. El piso va a ser de un 35 por ciento, el techo va a ser libre. Si la inflación sigue creciendo el reclamo va a ser mayor».
Por su lado, el titular del sindicato de empleados municipales dijo que «hay que ponerse a discutir sobre la base de la realidad» y señaló, citado por radio Universidad, que «algunos pueden discutir una suma fija, eso depende de cada uno».
Por su parte, Juan Monserrat, de la UEPC, calificó la convocatoria de «excelente» y consideró: «A esta lucha la vamos a ganar si seguimos unidos. La crisis no la hemos generado los trabajadores. No vamos a soportar que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo».
Finalmente, Pihen hizo un llamamiento a la unidad de la dirigencia nacional (CGT oficialista y opositora) y del movimiento obrero.
Las columnas de manifestantes se desplazaron por el centro, provocando la consecuente congestión de tránsito.
El acto central fue en Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde los gremialistas arribaron pasadas las 11.30.
En el palco estuvieron, José Pihen (SEP) y Rubén Daniele (Suoem), Miguel Ángel Herrera (Aoita), Suárez (Luz y Fuerza) y Pablo Chacón (de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba), entre otros.
Comentar post