La semana finalizó con gran dinamismo en el mercado de soja, fortalecido por la amplia de diversidad de compradores interesados en realizar negocios a precios que alcanzaban las pretensiones de la oferta. Por su parte, los cereales tuvieron menor actividad y experimentaron pocos cambios en los precios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, positivo entre los cereales pero bajista para los contratos del complejo oleaginoso. La activa demanda externa y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas dieron sostén a los precios del trigo y el maíz, mientras que una toma de ganancias afectó negativamente a los futuros de soja. De este modo, la oleaginosa retrocede tras alcanzar su valor más alto de los últimos cinco meses.
El lunes el mercado de Chicago permanecerá cerrado por conmemorarse en Estados Unidos el feriado por el «Día del Presidente».
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega diferida hasta febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque otro comprador mejoraba hasta $ 1.800/ton con similares exigencias de calidad y entrega. El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por la aparición de señales técnicas de compra tras el cruce a la media móvil de 50 ruedas, la persistencia de problemas logísticos en Canadá, el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la activa demanda hacia variedades de alta proteína. Nuevas licitaciones de Irak y Japón en el mercado internacional le dieron sostén a los precios.
MAÍZ
El mercado de maíz cerró la semana con pocas novedades, aunque manteniéndose una demanda diversa en el recinto.
La exportación pagó $ 1.200/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco, sin descartarse mejoras por lotes bajo la condición grado 2. Por la descarga contractual se volvieron a escuchar los u$s 155/ton.
Por maíz con entrega desde marzo hasta mayo se ofrecieron abiertamente u$s 155/ton sobre puertos de la región, precio que caía hasta u$s 153/ton en junio y u$s 152/ton en el mes de julio.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 1.800 toneladas en futuros de maíz. Al cierre se obtenían u$s 159/ton con entrega en abril, cayendo hasta u$s 155/ton en el mes de junio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por compras de oportunidad entre los fondos especulativos de cara al fin de semana largo en Estados Unidos. La firmeza de la demanda externa le brindó sostén adicional al mercado. De este modo, los precios consolidaron una recuperación superior al 5% a lo largo de estas cuatro semanas de buen desempeño.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.050/ton por el cereal con descarga inmediata. Por sorgo de la nueva campaña la disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton con entrega en abril o mayo sobre Puerto Gral. San Martín, aunque un comprador podía mejorar hasta u$s 140/ton ante ofrecimientos concretos.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco y Villa Constitución. El resto de los habituales participantes permaneció retirado.
SOJA
La oleaginosa volvió a protagonizar la operatoria, destacándose sobre el resto ante la firmeza de la demanda local en un contexto de caídas externas.
Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos, Ricardone, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar u$s 345/ton con descarga contractual. Sin embargo, ante la gran necesidad de materia prima algunos participantes convalidaban hasta u$s 360/ton si la entrega se aseguraba antes de 28/02. Por su parte, los futuros de Rofex con entrega en febrero cotizaron sin cambios al cierre a u$s 355,1/ton, cifra equivalente a $ 2.762,7 al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega diferida a marzo se pagaban u$s 315/ton sobre Puerto Gral. San Martín, aunque el precio se podía bonificar u$s 15/ton con entrega durante la primera quincena de ese mes. Con descarga entre el 15 de marzo y 15 de abril el precio caía hasta u$s 305/ton, quedando en u$s 300/ton para todo el mes de abril en San Lorenzo. Por último, la exportación buscaba soja condiciones Cámara para junio o julio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreciendo u$s 295/ton.
Sumando la actividad de los principales compradores se arriba a un volumen de operaciones superior a las 60.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo parte de las subas de ayer por una toma de ganancias de los especuladores luego de que los precios alcanzaran su nivel más alto de los últimos cinco meses. Sin embargo, la activa demanda hacia soja y harina procedentes de Estados Unidos limitó el potencial de caída de los precios, al igual que la preocupación por el clima adverso en las regiones productoras de Brasil.
Fuente: BCR
Comentar post