Apertura de válvulas en diques inunda ciudades aledañas a Villa María. La ribera villamariense y Villa Nueva, entre las más afectadas, aunque sin evacuados. De la Sota se comunicó con Accastello.
La Municipalidad de Villa María informó que la apertura desproporcionada de las compuertas del dique Piedras Moras está causando inconvenientes y anegamientos en esa ciudad, así como en localidades vecinas tales como Villa Nueva, Ballesteros y Morrison, entre otras. El gobernador y el ministro Fabián López se comunicaron con Accastello y otros jefes municipales.
Desde Recursos Hídricos, Edgar Castelo, dijo que se está trabajando «muy finito» y regulando las válvulas de los diques para no producir males mayores. “Precisamente, el envío de un caudal de 400 metros cúbicos por segundo durante las últimas horas (cuando lo habitual es entre 30 y 40 metros cúbicos) ha generado filtración de agua fuera del cauce habitual del río, provocando inconvenientes en unas 300 viviendas ribereñas entre Villa María y Villa Nueva”, expresa un comunicado de la Municipalidad villamariense.
Por tal motivo, el municipio solicitó a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) que reduzca la apertura y envío del torrente, así como mantenga informado a las autoridades locales de manera anticipada a los fines de instrumentar acciones paliativas con el objetivo de evitar daños en las márgenes del río.
Asimismo, se solicitó al ministro de Agua, Energía y Ambiente Provincial, Fabián López, instrumente mecanismos de comunicación eficiente entre las autoridades provinciales y los gobiernos locales.
Sobre el hecho, el jefe de Gabinete de Villa María, José Carignano, expresó: “Estamos sumamente preocupados por el nivel de crecimiento de nuestro río producto de la imprevisión de la Dipas por largar entre 10 y 13 veces más agua de lo habitual”.
“Esta situación hace que más de 300 viviendas corran riesgo y por eso hemos solicitado al organismo provincial la reducción en el envío de caudal. Además, este fenómeno provoca inconvenientes en el trabajo que realizan nuestros desagües pluviales que se ven seriamente comprometidos en caso de llover durante el resto del día o mañana”, concluyó el jefe de Gabinete local.
Costanera cortada en Capital
Defensa Civil de la Municipalidad dijo que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informó que a partir las recientes lluvias del sistema de alimentación del dique San Roque, lo que provocó una crecida de tres metros, ambas válvulas del embalse del embalse operarán su apertura al 100%, lo que generó un incremento del 15% en el caudal de agua proveniente de la cuenca alta del río Suquía.
Como resultado provocó una nueva crecida en las márgenes del río entre las 23 y 01 de anoche. La Patrula Ambiental de Defensa Civil municipal, junto a la Policía de Tránsito y la Policía de Córdoba ante esta nueva contingencia reforzaron los trabajos en la Av. Costanera y solicitaron enfáticamente a los ciudadanos que respeten los cortes en dicha arteria establecidos por las autoridades, así como también evitar transitar por la zona.
Fuente: La Mañana
Comentar post