El INDEC informó ayer que la inflación de febrero fue del 0,7 por ciento, y que los alimentos casi no tuvieron incrementos al registrar una suba del 0,3 por ciento.
El registro de la inflación del 0,7 por ciento fue la mitad de lo estimado por los privados, y los rubros que más aumentos registraron fueron esparcimiento e indumentaria.
De esta manera, los dos primeros meses del año, el costo de vida acumuló un incremento del 1,5 por ciento y con relación a igual mes de 2010 trepó al 10 por ciento.
En tanto que el Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,9 por ciento en febrero con respecto al mes anterior.
Según el INDEC, en febrero, el rubro que registró la suba mayor fue esparcimiento con el 3,5 por ciento -por aumentos en la TV por cable y en diarios y revistas-; indumentaria con el 2,2 y equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,9.
Por otra parte, el sector alimentos y bebidas -alcanza a los sectores de menores recursos- tuvo un incremento de apenas el 0,3 por ciento, casi sin aumentos de precios.
Dentro de este sector, los aceites y grasas treparon 2,1 por ciento; los lácteos y huevos 1,7 y las bebidas alcohólicas 3, mientras que, por el contrario, las carnes bajaron en promedio 1,5 por ciento.
Los sectores vivienda y educación aumentaron 0,6 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,5 y atención médica y gastos para la salud, 0,4.
Sin cambios
En lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el INDEC informó que los productos que la integran subieron en promedio 0,02% durante febrero, por lo que una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años necesitó ingresos por 580,26 pesos para no caer en la indigencia.
Ese mismo núcleo familiar requirió de 1.271,51 pesos para la compra los alimentos indispensables, vestimenta y costearse los viajes que componen la Canasta Básica Total (CBT), que fija el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de pobreza, y que aumentó el 0,5% en el mes.
Casas más caras
Construir una vivienda costó en febrero un 21,9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, debido al aumento de materiales y al incremento del 31 por ciento en el rubro mano de obra por las mejoras salariales acordadas.
El costo de la construcción registró un aumento del 1,6 por ciento en febrero con relación al mes anterior, y acumuló un incremento del 3,6 por ciento en los dos primeros meses del año, informó el INDEC.
La suba de los últimos doce meses también estuvo impulsada en gran medida por el costo de los materiales, que se expandió un 11,6 por ciento y el del rubro «gastos generales» de la actividad, que creció un 27,3 por ciento.
Comentar post