El mercado local de soja recuperó dinamismo y volumen de negocios, favorecido por cierta mejora de los precios para todas las posiciones de entrega. Entre otros productos sólo se destacó algo de interés en maíz, quedando el resto sin cambios relevantes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, revirtiendo las ganancias de los primeros tramos de la operatoria. La soja cayó ante una toma de ganancias de los fondos especulativos, particularmente fuerte en la posición con entrega en marzo. El maíz acompañó las caídas de la oleaginosa, ante la debilidad de la demanda y el retroceso del precio del petróleo. Por su parte, el trigo resultó afectado por la expectativa de amplios inventarios en Estados Unidos hasta el cierre de la campaña.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que se destaca la posibilidad de alcanzar rindes promedio de 36 qq/ha para soja de primera en zona núcleo, superando el promedio de los últimos 5 años de 32 qq/ha. Los días de sol de la última semana fueron claves para reanudar los controles de plagas y enfermedades. Por su parte, el maíz tardío y de segunda se encuentra en floración e inicio de llenado, manteniendo su potencial de rinde en 80 a 90 qq/ha.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.310/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega durante febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Rosario, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería en Chabás ofreció $ 1.800/ton artículo 12. Al igual que en ruedas anteriores, los negocios fueron puntuales.
En Rofex se negociaron los contratos con entrega en marzo a valores ubicados entre u$s 232 y 234 por tonelada, con 480 toneladas intercambiadas.
El resto de las posiciones abiertas no tuvo actividad. En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja por tercera jornada consecutiva, afectado por ventas técnicas y la desaceleración de la demanda hacia la mercadería norteamericana. En una licitación de compra del GASC de Egipto volvieron a cerrarse negocios sobre partidas de Rumania y Rusia, orígenes inusuales para el segundo semestre de la campaña. El dato resultó bajista para los mercados europeos y norteamericanos.
MAÍZ
El maíz bajó un escalón luego del pico alcanzado ayer, aunque volvió a negociarse en un rango relativamente amplio de precios.
Un consumo en Clason pagó $ 1.250/ton con descarga inmediata, en línea con la disposición a pagar de un exportador que buscaba la descarga en Puerto Gral. San Martín. Otros compradores en la plaza podían mejorar este precio hasta cifras ubicadas entre $ 1.270 y 1.290 por tonelada, bajo diferentes modalidades de entrega. En posiciones con entrega diferida hasta mayo el precio se mantenía en u$s 160/ton, cayendo hasta u$s 155/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones en futuros del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, cayendo más del 1% y sufriendo la mayor pérdida del último mes y medio, ante la débil respuesta de la demanda y el sentimiento de oferta holgada hasta el cierre de la campaña. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.050/ton por el cereal con descarga inmediata, sin cambios respecto de los últimos días. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton sobre Puerto Gral. San Martín, en línea con la operatoria de los últimos días.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 155/ton.
SOJA
Las subas externas del comienzo de la operatoria convencieron a los compradores locales de aumentar sus ofertas abiertas en el recinto en el intento por capturar volumen. Los negocios se concretaron relativamente temprano, totalizando unas 50.000 toneladas.
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 350/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 355/ton con descarga antes del 07/03. Por lotes de tamaño muy significativo algunos compradores evaluaban pagar entre u$s 360 y 365 por tonelada, bajo diferentes condiciones de descarga.
En tanto, la disposición a pagar caía hasta u$s 315/ton con entrega en marzo sobre San Lorenzo y u$s 310/ton desde abril hasta julio en diferentes terminales del Up River.
En Rofex los contratos de soja condición Fábrica con entrega en marzo ajustaron a u$s 316/ton, cayendo hasta u$s 308,6/ton en el mes de mayo. La soja condición Cámara con vencimiento en mayo cerró a u$s 309/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, interrumpiendo una serie de cinco subas consecutivas y revirtiendo las ganancias iniciales ante una toma de ganancias de los fondos. Se trató de la mayor pérdida del último mes, ante la noticia de que un puerto al norte de China interrumpirá la descarga de soja por quedarse sin capacidad de almacenaje. La llegada de mejores condiciones climáticas para la cosecha en Brasil y Argentina generó presión adicional.
Fuente: BCR
Comentar post