El mercado local de soja recuperó dinamismo y volumen de negocios, favorecido por cierta mejora de los precios para todas las posiciones de entrega. Entre otros productos sólo se destacó algo de interés en maíz, quedando el resto sin cambios relevantes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, impulsados por el debilitamiento del dólar, algunas preocupaciones por el clima pronosticado en zonas productoras claves y la fortaleza que muestra la demanda externa por provisiones estadounidenses, especialmente para el caso de la soja y el maíz.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.310/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega durante febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Rosario, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería en Chabás ofreció $ 1.800/ton artículo 12. Al igual que en ruedas anteriores, los negocios fueron puntuales.
En Rofex, el contrato con entrega en marzo ajustó a u$s 231 por tonelada aunque sin registrarse negocios. Para la posición mayo, que cerró a u$s 239/ton, se negociaron 150 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza ante el debilitamiento del dólar y los temores ante los conflictos políticos en Ucrania que podrían limitar las exportaciones de granos desde este país. Por otro lado, los pronósticos de clima frío en EEUU para la próxima semana sumaron soporte a los precios, aunque se espera que una nevada logre cubrir al cultivo, evitando la profundización del daño por heladas.
MAÍZ
La exportación propuso $ 1.250/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. Otros compradores en la plaza podían mejorar este precio hasta cifras ubicadas entre $ 1.270 y 1.290 por tonelada, bajo diferentes modalidades de entrega. En posiciones con entrega diferida hasta abril el precio aumentaba hasta u$s 162/ton, cayendo hasta u$s 155/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones en futuros del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, registrando su mayor ganancia en siete semanas ante señales muy optimistas para la demanda externa estadounidense luego que el USDA informase hoy una nueva venta privada a destinos desconocidos por 101.600 toneladas. Por otro lado, Safras & Mercado recortó su estimación de producción brasileña de maíz a 71,2 millones de toneladas, desde los 75,6 millones que se preveían el mes anterior.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.050/ton por el cereal con descarga inmediata, sin cambios respecto de los últimos días. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton sobre Puerto Gral. San Martín, en línea con la operatoria de los últimos días.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 155/ton.
SOJA
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 350/ton, cifra que contaba con un margen de mejora considerable de acuerdo al volumen de la mercadería.
Por lotes de tamaño muy significativo algunos compradores evaluaban pagar entre u$s 360 y 365 por tonelada, bajo diferentes condiciones de descarga.
En tanto, la disposición a pagar caía hasta u$s 310/ton con entrega en abril/mayo sobre San Lorenzo, y Timbúes y u$s 305/ton desde junio a hasta julio en diferentes terminales del Up River.
En Rofex los contratos de soja condición Fábrica con entrega en marzo ajustaron a u$s 316/ton, cayendo hasta u$s 312,3/ton en el mes de mayo. La soja condición Cámara con vencimiento en mayo cerró a u$s 312,8/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, ante compras técnicas y las preocupaciones por la oferta sudamericana que se tradujeron en menos cancelaciones de compras a EEUU de lo que el mercado preveía.
Además, Safras & Mercado recortó su estimación de producción sojera de Brasil a 86,1 millones de toneladas, ante la sequía sufrida en un período crítico para el cultivo con lo que sumó impulso a los precios.
Fuente: BCR
Comentar post