Con los nuevos sueldos, el jefe de Policía cobrará más que un juez y un agente más que un maestro. Ayer se conoció la nueva escala salarial de fuerza policial, tras el aumento obtenido posacuartelamiento del 3 y 4 de diciembre pasado. El jefe tendrá un salario de bolsillo de $ 46 mil, y el subjefe, de 41 mil. Un policía inicial percibirá $ 10 mil en febrero, y un maestro, $ 5.300.
El jefe de la Policía de Córdoba cobrará en febrero un sueldo bruto de 62.570 pesos, lo que significa 46.095 pesos de bolsillo, tras el aumento otorgado por la Provincia luego del acuartelamiento policial del 3 y 4 de diciembre pasado.
Se trata de una cifra que supera lo que cobra un juez de Primera Instancia provincial, que percibe entre 42 y 45 mil pesos, y un legislador provincial, que cobrará en febrero unos 34.000 pesos netos, cifra similar a la que cobra un ministro del Poder Ejecutivo.
Según pudo saber este diario, no sólo el jefe Julio Suárez mejoró notablemente su ingreso tras el motín policial sino también su segundo, actualmente Héctor Laguía. Paradójicamente, ambos llegaron a sus cargos para cumplir el rol de “antídoto” a las veleidades insurreccionales de la tropa.
El cargo de subjefe tendrá desde el mes pasado un haber bruto de 55.673 pesos y 41.026 neto, que lo equipara a un juez pero que sigue mirando de arriba a los miembros de la Unicameral y a los ministros de De la Sota. Siguiendo con la plana mayor de la Policía, un comisario general percibirá 45.401 pesos en bruto y 33.476 líquidos.
Ayer, la Jefatura difundió la nueva escala salarial de los policías luego del aumento salarial de diciembre, donde consta que un agente sin antigüedad tendrá un sueldo básico de 8.000 pesos, como se había acordado en aquella tensa negociación salarial del mes de diciembre, y un salario de bolsillo de 10 mil. Un cabo con seis años de antigüedad percibirá 10.900 de bolsillo. Casi lo mismo cobrará un cabo primero con diez años de antigüedad: 11.584 al bolsillo.
En la otra punta de la pirámide, un comisario mayor con 29 años de antigüedad tendrá en febrero un sueldo de bolsillo de 29.294 pesos, con un básico de 16.750 pesos.
El comisario inspector con 25 años de antigüedad percibirá 25.191 mil pesos al bolsillo, y un comisario a secas con 20 años de permanencia en la fuerza, 21.625 pesos netos.
A esto, hay que agregar los cuatro mil pesos en dos veces (diciembre y enero) que como «gastos de uniformes» fueron pagados por la Provinca a la díscola tropa. Además, elpersonal de calle recibirá un pago de 1.000 pesos extra.
Comparaciones odiosas
Con este incremento salarial, la “familia policial” quedó con mejores ingresos que algunos cargos del Poder Judicial. Por ejemplo, un jefe de Despacho de Tribunales provinciales, con 32 años de antigüedad, y título de abogado, cobra 18 mil pesos, menos que un subcomisario con 20 años de antigüedad, que quedó en 19.041 pesos.
Los policías también superaron a buena parte de los docentes provinciales. Por caso, y tras el aumento, un maestro de grado sin antigüedad ganará en febrero 5.316 pesos, y un vicedirector de primaria, con 15 años de antigüedad (muchos de ellos son concursados), ganará 8.900 pesos.
En el caso del director de primaria, con 20 años de antigüedad, percibirá 11.055 pesos, según datos obtenidos del simulador de salario docente del sitio web de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
Es decir que con la misma antigüedad, un subcomisario cobrará 8.000 pesos menos que un educador que tiene una escuela a su cargo.
Claro que el podio de los sueldos de los trabajadores provinciales (sin contar Epec ni Bancor) sigue siendo el vocal de TSJ, que gana 67 mil pesos de bolsillo, seguidos por los camaristas, con 52 mil. Cabe destacar que este diario solicitó a la Oficina de Prensa información sobre el sueldo del gobernador José Manuel de la Sota, pero no obtuvo respuesta.
Fuente: La Mañana
Comentar post