La actividad del mercado local de granos se vio favorecida por las subas externas, que otorgaron una mayor capacidad de pago a los compradores locales. El avance de los precios motorizó un repunte del volumen negociado en todos los productos, destacándose el maíz y las posiciones de soja con entrega diferida.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperándose de las pérdidas de ayer. Los contratos de soja y maíz se vieron favorecidos por el desempeño mejor al esperado en las ventas externas de Estados Unidos de la última semana, mientras que la acción compradora de los fondos especulativos brindaron sostén adicional. El trigo se acopló a las subas del resto, sostenido por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que las expectativas de rinde en maíces tardíos de la zona núcleo se mantienen muy auspiciosas, pese al estrés lumínico que genera la gran cantidad de días nublados.
La contracara son los cultivos sembrados en forma temprana, que sufrieron de lleno el impacto de las altas temperaturas de los meses de diciembre y enero.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.310/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega durante febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
Tras varias ruedas de precios mayormente estables en el recinto, la exportación mejoró sus ofrecimientos y pudo capturar un mayor volumen de mercadería. Sin embargo, el volumen de operaciones no superó las 5.000 toneladas.
El precio quedó en $ 1.800/ton en condiciones cámara con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, igual cotización que en Chabás por el cereal artículo 12.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo. Las puntas compradoras se ubicaron en u$s 235/ton en los contratos con entrega en abril y mayo, lejos de las pretensiones de los vendedores.
En Chicago los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza, recuperándose tras las pérdidas iniciales ante coberturas de posiciones cortas entre los fondos especulativos y el buen desempeño de los contratos de maíz.
La depreciación del dólar frente al resto de las monedas brindó impulso adicional.
MAÍZ
El cereal volvió a negociarse activamente en el recinto, esta vez con operaciones por 30.000 toneladas.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.300/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde circulaban compradores dispuestos a pagar hasta u$s 170/ton en la búsqueda de lotes con entrega hasta el 15/03.
En negocios diferidos hasta el mes de abril el precio caía hasta u$s 165/ton en Puerto Gral. San Martín, Arroyo Seco y San Lorenzo, quedando en u$s 160/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz. La disposición a pagar llegaba a u$s 166/ton en los contratos con entrega en abril, cayendo a u$s 160/ton en el mes de julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, impulsados por las cifras de exportación de Estados Unidos publicadas esta mañana por el USDA, ubicándose por encima de lo esperado por los operadores y señalizando que la demanda externa sigue firme.
El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.050/ton por el cereal con descarga inmediata, sin cambios respecto de los últimos días. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton sobre Puerto Gral. San Martín, en línea con la operatoria de los últimos días.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 155/ton.
SOJA
El mercado volvió a contar con amplia diversidad de compradores interesados. La firmeza de los precios contribuyó a generar un volumen de operaciones cercano a 80.000 toneladas.
Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos, por soja con entrega hasta el 10/03 circulaba una idea de precio en torno a u$s 372/ton, cayendo hasta u$s 370/ton hasta el 15/03. En este segmento se hicieron negocios puntuales por lotes de tamaño mediano y grande.
En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 315/ton, lo que generó atractivo entre quienes tenían lotes para colocar. El grueso del volumen se concentró en las posiciones con entrega diferida.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, favorecidos por el sólido desempeño de las ventas externas en Estados Unidos, la perspectiva de un final de campaña con bajos inventarios y las demoras en los trabajos de recolección en Sudamérica. La acción compradora de los fondos especulativos volvió a ser determinante en la marcha del mercado.
Fuente: BCR
Comentar post