El mercado local de granos llegó al viernes con gran dinamismo, apoyado en una considerable mejora de los precios tanto por soja disponible como por maíz con entrega diferida. El volumen negociado a lo largo de la semana fue muy significativo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja escalaron nuevamente ante la perspectiva de cierre de campaña con escasos inventarios en Estados Unidos, al tiempo que las perspectivas declinantes para la producción brasileña brindaron sostén adicional.
El trigo acompañó la tendencia positiva de la oleaginosa, sostenido por la acción compradora de los fondos especulativos. En cambio, el maíz se vio afectado por una toma de ganancias y la perspectiva de avance en los trabajos de recolección en Sudamérica durante la próxima semana.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 4 de marzo en el mercado de Chicago acumulaban 92.568 netas compradas en maíz, 39.606 netas vendidas en trigo y 177.502 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.310/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega durante febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
Los precios conservaron el repunte reciente, aunque el volumen negociado cayó hasta 3.000 toneladas.
La exportación en Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.800/ton por trigo en condiciones cámara, igual precio que la molinería en Chabás por trigo artículo 12.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza, acumulando una ganancia superior al 8% a lo largo de la semana. La acción compradora de los fondos especulativos volvió a ser determinante en la marcha de los precios. El mercado también reaccionó al declive en la condición de los cultivos en Estados Unidos, aunque recién en abril se contará con datos oficiales.
MAÍZ
El cereal se negoció intensamente en el recinto, estimándose operaciones por 120.000 toneladas, incluyendo pricing.
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.350/ton con descarga hasta el 18/03, mientras que otros participantes en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo estaban dispuestos a pagar u$s 170/ton con entrega durante marzo y abril.
Por la tarde trascendió que otro exportador habría mejorado hasta u$s 175/ton para adquirir lotes puntuales con entrega hasta mediados de la semana que viene, logrando capturar volumen importante.
Asimismo, un segmento muy activo correspondió al de entrega diferida hasta mayo, junio y julio, pagándose u$s 165/ton sobre Puerto Gral. San Martín, u$s 5/ton más que ayer.
En la plataforma de Rofex se negociaron los futuros con entrega en abril a u$s 168/ton, cayendo hasta u$s 165/ton para el mes de julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la aparición de señales técnicas de venta que motivaron una toma de ganancias entre los fondos especulativos. Estos participantes habían tenido un papel protagónico en la reciente recuperación de los precios, pasando de una posición neta vendida a una comprada en el mercado de Chicago en las últimas dos semanas.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín incrementó hasta $ 1.100/ton su disposición a pagar por el cereal con descarga inmediata, mientras que un consumo en Clason ofrecía $ 1.080/ton. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton sobre Puerto Gral. San Martín, en línea con la operatoria de los últimos días.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 155/ton.
SOJA
El mercado contó con amplia diversidad de compradores interesados y el volumen se ubicó nuevamente en 80.000 toneladas, cerrando una semana muy activa pese a los feriados por carnaval.
Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos, por soja con entrega hasta el 12/03 circulaba una idea de precio en torno a u$s 385/ton, cayendo hasta u$s 380/ton hasta el 15/03. En este segmento se estiman negocios por cerca de 35.000 toneladas.
En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 315/ton, aunque diversos participantes convalidaron hasta u$s 320/ton para capturar volumen.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, favorecidos la acción compradora de los fondos, las demoras en la cosecha sudamericana y la firmeza de la demanda externa. Las perspectivas de un cierre de campaña con ajustados inventarios en Estados Unidos brindó sostén adicional.
Fuente: BCR
Comentar post