Sedronar: “Córdoba está a tiempo de incluir a los jóvenes con problemas de adicción”. El organismo nacional se reunió en la provincia con organizaciones civiles para abordar la problemática. Participaron escuelas, iglesias y referentes políticos barriales. Aseguran que la situación cordobesa no es de “desborde” y se debe trabajar fuertemente en la prevención.
La problemática de las adicciones atraviesa de alguna manera a todas las localidades del país. Con el objetivo de sistematizar el abordaje en cada territorio, es que directivos de Sedronar llegaron ayer a Córdoba y participaron de reuniones con referentes educativos, ONGs, iglesias, referentes barriales donde abordaron la problemática de la adicción.
En este sentido, Flavio Cuoco, director nacional de Prevención de las Adiciones del Sedronar, se refirió a la situación en Córdoba respecto a esta problemática.
“Vemos que como en todo el país la situación es compleja, pero en Córdoba no está desbordada, estamos a tiempo de hacer mucho por nuestros pibes, tenemos la voluntad política de trabajar en conjunto con políticas de inclusión para la reinserción de los jóvenes”, señaló Cuoco.
En tanto, destacó que a nivel nacional “vemos un denominador común que es el consumo de alcohol; ésta es la puerta de entrada al resto de las drogas y es el mayor de los problemas en todo el país, después notamos las particularidades de cada región.
En Buenos Aires tenemos la realidad del paco que en poco tiempo destruye a los pibes ahí la reacción tiene que ser urgente, después cada región tiene su particularidad”.
Cuoco aseguró que en Córdoba el planteo común que surgió de las reuniones “es el consumo de varias sustancias, todavía no del paco, pero si del policonsumo, algo que ya veníamos viendo”.
Los datos recabados en los barrios se volcarán en el Observatorio Argentino de Drogas, que aportará estadísticas fundamentales para la elaboración de políticas públicas.
“Lo real es que teníamos un observatorio paralizado, por eso salimos al territorio a cruzar datos con las demás organizaciones y ministerios”, indicó el Director Nacional de Prevención de las Adiciones del Sedronar.
“En Córdoba, la situación es preocupante pero no es de desborde total en la cual todavía podemos recuperar a muchos trabajando fuerte en materia de prevención, nuestra intención es trabajar con la población en su conjunto ya que no es lo mismo trabajar en un barrio marginal que en la Capital.
En algunos, la cuestión mediática va a ser más importante en otros será necesario el trabajo con los chicos en los barrios”, añadió Cuoco.
El funcionario, en tanto, evitó referirse en términos referenciales a la edad de inicio de consumo de sustancias, ya que “esto es variable ya que por ejemplo un niño de tres años no consume pero si tiene hermanos de 15 o 16 que si lo hacen y un padre que parte del ingreso familiar proviene de la venta de droga, ese chicos es un sujeto con el que tenemos que trabajar”.
Cuoco destacó el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, sobre salir a la calle y recorrer los barrios a hablar con los vecinos para abordar la problemática de las adicciones.
Por su parte, José Bianchi, articulador del Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló que en Córdoba es el primer lugar donde se pone en marcha el programa.
“En el primer abordaje empezamos a acordar con organizaciones que trabajan en el territorio en las Mesas de Gestión con los CIC que hay 21 en Córdoba Capital y 128 en la provincia es donde hacemos este primer abordaje territorial con organizaciones que trabajan con la problemática.
Ése es el primer paso con dos objetivos claves: fortalecer el trabajo de las organizaciones desde lo deportivo, cultural que los chicos se sientan parte, y con las escuelas, las iglesias, centros vecinales, clubes, organizaciones civiles que tengan un trabajo en territorio”, señaló Bianchi.
Fuente: La Mañana
Comentar post