Comenzó en el mes de Febrero, con la implementación del «Programa Intermunicipal de Monitoreo de la Cadena de Frío».
En este marco, los municipios de Oliva y Oncativo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General (DABIG) y del Organismo Regional Intermunicipal de Control (ORIC) respectivamente, comenzaron a colocar termógrafos en equipos (heladeras, cámaras, freezers de comercios) destinados a la refrigeración de alimentos en distintos comercios y en Unidades de Transportes de Alimentos (UTA).
Los termógrafos, son instrumentos que permitirán almacenar datos de temperatura del ambiente en el que se encuentran los alimentos en función del tiempo, y monitorear de forma diaria e ininterrumpida la cadena de frío. Los mismos complementarán las acciones del personal de bromatología relacionadas a la vigilancia de los equipos de frío en donde se registra la temperatura in situ.
La temperatura es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta en todo proceso o etapa en donde esté implicado un alimento. La deficiencia en el mantenimiento de la cadena de frío es una de las principales causas que contribuyen a la ocurrencia de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
Las acciones surgen a raíz de que en noviembre de 2013, el Municipio de Oliva recibió como premio por la elección de la experiencia “Cantinas Escolares Seguras y Saludables” un kit de termógrafos, interface y software, en la VI Selección de Experiencias Locales en Inocuidad de los Alimentos organizada en el marco de la VI Jornada Federal de la Red Nacional de los Alimentos (RENAPRA).
Este programa se plantea como una prueba piloto con el objetivo fundamental de monitorear la cadena de frío y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la misma, a fin de salvaguardar su salud.
Con el compromiso de todos,
trabajamos juntos por una ciudad más saludable.
Comentar post