El mercado local operó sin grandes cambios en sus fundamentos y con precios mayormente estables. La expectativa de fuerte ingreso de oferta durante las próximas semanas volvió a condicionar la actitud de los compradores.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con bajas para la soja y su harina pero subas entre los cereales. La expectativa de aumento de los embarques sudamericanos durante los próximos días presionó sobre los contratos cercanos, esperándose una ralentización de las exportaciones de Estados Unidos.
Los precios del trigo subieron con fuerza, impulsados por compras técnicas y la perspectiva de caída en Ucrania del área sembrada de primavera. El maíz acompañó las subas del cereal panadero.
En su informe de esta tarde, GEA – Guía Estratégica para el Agro ubicó la estimación de producción de soja en 54,7 millones de toneladas, tomando rindes de 27,5 qq/ha sobre un área de siembra de 20,3 millones de hectáreas y una superficie no cosechada que ascendería a 440.000 hectáreas. Para maíz la producción se proyectó en 22,7 millones de toneladas, aclarando que la condición actual de los cultivos permite calcular el rinde promedio en 66,1 qq/ha.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.380/ton con descarga inmediata en Ricardone, precio que caía hasta $ 2.300/ton sobre Rosario. Por la entrega durante marzo en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a $ 1.800/ton con descarga sobre Timbúes, Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, aunque algunos compradores evaluaban mejorar hasta el rango de $ 1.820 a 1.850 por tonelada para capturar lotes. La molinería también ofrecía $ 1.800/ton con descarga en Chabás y Rosario por el cereal artículo 12.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza, sostenidos por las tensiones políticas en Ucrania –donde se espera una fuerte caída de la siembra de primavera- y la acción compradora de los fondos, que respondieron a señales técnicas de compra. Los contratos con entrega en mayo quebraron en sentido alcista la media móvil de 200 ruedas, activando órdenes entre los especuladores.
MAÍZ
La plaza local continuó con precios en escalera, reflejando que el mercado asigna al maíz un mayor valor hoy que con vista a los próximos meses.
Un exportador buscaba el cereal con descarga hasta el 18/03 sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín pagando u$s 170/ton, precio que caía hasta u$s 165/ton entrega en marzo en Timbúes y en abril en Puerto Gral. San Martín. En tanto, lotes con entrega diferida hasta mayo sobre Gral. Lagos y Timbúes y junio sobre San Martín y Arroyo Seco se pagaban u$s 160/ton.
En la plataforma de Rofex no se registraron operaciones con el cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad y contagiados por el buen desempeño del trigo. El buen comportamiento de la demanda externa en Estados Unidos durante los últimos días brindó sostén adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín mantuvo en $ 1.050/ton sus ofertas abiertas por el cereal con descarga inmediata. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar hasta u$s 140/ton por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 180/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 150/ton.
SOJA
La oleaginosa cerró la jornada con pocos cambios. A grandes rasgos se mantiene el diferencial de precios entre lotes con entrega inmediata y posiciones con descarga diferida, aunque en fuerte caída respecto del nivel de las últimas semanas. Se realizaron operaciones por 10.000 toneladas.
Por soja con descarga hasta el 20/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 340/ton. El margen de mejora que otorgaban los exportadores era más limitado que ayer. En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 310/ton, cifra que despertaba poco interés para quienes buscaban cerrar negocios de cosecha nueva.
En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en marzo subieron u$s 1/ton, ajustando a u$s 320/ton. La posición con vencimiento en mayo cerró a u$s 309,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, exhibiendo caídas en las posiciones cercanas pero saldo positivo entre los contratos de la nueva cosecha en Estados Unidos.
El redireccionamiento de la demanda mundial hacia el abastecimiento procedente de Sudamérica presionó sobre los futuros cercanos, mientras que la pelea por el área sembrada en Estados Unidos benefició a los valores de la próxima cosecha.
Fuente: BCR
Comentar post