La operatoria local se vio condicionada por las fuertes bajas que desde temprano sufrió el complejo oleaginoso en Chicago. Frente a este contexto, la capacidad de pago de los exportadores se vio disminuida, algo que impactó en la disposición para cerrar negocios en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con fuerte bajas desde temprano para la soja pero subas entre los cereales.
El temor por la evolución de la demanda de China durante las próximas semanas motivó una fuerte toma de ganancias entre los fondos especulativos, que aprovecharon con intensidad las subas del último mes.
Los conflictos geopolíticos en Ucrania le dieron impulso a los precios del trigo, ante la posibilidad de que afecten al ritmo de embarques desde la zona del Mar Negro. El maíz se acopló a las subas del trigo, favorecido por la firmeza de la demanda externa.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 43,6 millones de toneladas de soja 2012/13 y 6,1 millones de soja nueva.
Por su parte, las compras de maíz nuevo por parte de la exportación ascienden a 2,9 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 3,6 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone, precio que caía hasta u$s 305/ton sobre Rosario. Por la entrega durante marzo en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería también ofrecía $ 1.800/ton con descarga en Rosario por el cereal artículo 12.
Bajo esta última condición sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.820/ton con pago a 7 días y $ 1.880/ton con pago a 30 días.
En Rofex los futuros de trigo se negociaron a u$s 230/ton.
En Chicago los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza, impulsados por la tensión política en la zona del Mar Negro y la posibilidad de que el flujo de embarques se vea perjudicado.
El armado de posiciones spread entre contratos de trigo y soja favoreció al cereal en forma adicional, al igual que la firmeza del mercado físico en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
MAÍZ
Tras el reciente repunte en el volumen de comercialización del cereal los compradores se mostraron más cautos y los precios dieron señales de amesetarse en el recinto.
El maíz se pagaba u$s 165/ton bajo distintas modalidades de entrega desde marzo hasta junio sobre terminales portuarias de la región.
Las condiciones de entrega dependían de las necesidades de cada comprador. En operaciones con entrega pronta o para los compradores más necesitados el precio contaba con posibilidad de trepar hasta u$s 167/ton.
En la plataforma de Rofex no se registraron operaciones con el cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con ganancias, impulsados por las perspectivas bajistas para la producción brasileña, la activa demanda externa, las subas del trigo y la ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín mantuvo en $ 1.050/ton sus ofertas abiertas por el cereal con descarga inmediata. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar hasta u$s 140/ton por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 185/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 145/ton.
SOJA
La oleaginosa cerró con bajas promedio de u$s 10/ton en las principales posiciones que ofrecen los compradores. El volumen de operaciones fue bajo.
Por soja con descarga hasta el 20/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 330/ton, cifra que prácticamente no contaba con margen de mejora.
En tanto, con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 300/ton, cifra que tampoco despertaba interés para quienes buscaban cerrar negocios de cosecha nueva.
Asimismo, trascendió que la voluntad de pago por lotes con entrega durante el resto de marzo llegaba a u$s 310/ton, sin ofertas concretas de los compradores.
En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en marzo cayeron u$s 5/ton, ajustando a u$s 315/ton. La posición con vencimiento en mayo cerró a u$s 306,5/ton, con 9.720 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con bajas, presionados por los temores en torno a la evolución de la demanda de China durante las próximas semanas.
La posibilidad de que el gigante asiático cancele parte de sus compromisos ya concertados impactó en la plaza, pese a no haber confirmaciones en tal sentido. Las bajas a lo largo de la semana acumulan 5,2% en los contratos más cercanos.
Fuente: BCR
Comentar post