Un abogado de Epec, Daniel Segura, dijo que el combustible, provisto por Nación, llegó modificado a la Central. Hay cinco imputados. En julio de 2013 hubo otro hecho similar.
La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) negó que se haya producido un robo de fueloil, valuado en unos 10 millones de pesos, en la Central de Pilar, pero reconoció que el combustible fue alterado en la cadena de distribución.
El abogado Daniel Segura, integrante del directorio de Epec, dijo que el fueloil, provisto por la Nación a través de la empresa Cammesa, “llegó adulterado”.
“No hubo un robo, porque no nos faltó. En todo caso, se trató de una estafa”, remarcó el letrado. “El tema apunta a que en el transporte se produjo este tipo de cambio o llenado con una sustancia diferente (glicerol)”, agregó.
En ese contexto, aseguró que el hecho no causó daños patrimoniales a Epec. “La empresa no lo paga a esto. El sistema eléctrico fuciona así: nosotros ponemos nuestras máquinas a disposición y al combustible lo pone la Nación. Nosotros no facturamos nada”, explicó.
“Cammesa fue estafada, porque le vendieron el combustible como bueno y Epec también, puesto que le entregaron un material que no es el que debía ser”, abundó.
Por otra parte, desmintió que la turbina de la Central de Pilar se haya averiado como consecuencia de ese fueloil de mala calidad. “Se rompió por un problema eléctrico. Estaba funcionando a gas y no a combustible cuando sucedió. No tiene nada que ver con esta historia”, enfatizó.
Además, precisó que no se trata de un nuevo caso que se sumaría al detectado en julio de 2013, sino de una ampliación de aquélla denuncia. Al respecto, aclaró: “En diciembre pasado, al hacer la limpieza normal de máquinas viejas de Pilar, se descubrió una pequeña incrustación de un material que no era común. Para ser claro: la Central de Pilar Bicentenario funciona con diesel que es muy superior al de los autos y la vieja central funciona casi con cualquier cosa, porque son máquinas muy nobles que andan con fuel o con gasoil”.
“En este caso (el de ahora), cuando se vio esa incrustación en toda la caldera, se descubrió que tenía una sustancia extraña que es el glicerol. Como éste podía ser el mismo hecho que el de 2013, se fue a la misma fiscalía y se amplió la denuncia anterior diciendo que pasa esto también acá”, explicó.
La denuncia por la supuesta sustracción del combustible, que había sido estimada de cerca de dos millones de litros de fueloil, fue presentada el 31 de enero en la fiscalía de Río Segundo, Luis Nazar.
Por el caso hay cinco imputados por tentativa de estafa: se trata de tres empleados de Epec, un camionero y un trabajador de Cammesa.
Al parecer, la maniobra consistió en cambiar glicerol en los tanques donde se almacena fueloil. Sobre este punto, Daniel Segura negó que se hayan descubiero anomalías en 70 camiones: “En uno solo descubrimos el problema”, precisó.
Cabe recordar que en julio de 2013 se descubrió el supuesto robo de un millón y medio de litros de gasoil, hecho que es investigado y por el que también hay otros cinco imputados.
El vocal de la oposición del Ersep, Juan Pablo Quinteros, dijo : “La sorpresa en mayor porque, según datos que tenemos, podría estar involucrado personal que participó de hechos anteriores de similares características en la Central Pilar».
«Hemos solicitado que la empresa informe de manera exhaustiva lo ocurrido. Estamos hablando de dos millones de litros de combustible, lo cual da una suma verdaderamente millonaria», precisó.
Fuente: Cadena 3
Comentar post