La última jornada de la semana se presentó con pequeños vaivenes en los precios locales, destacándose un nuevo retroceso de la soja nueva y cierta mejora en la disposición a pagar por maíz en negocios con entrega cercana.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El complejo oleaginoso cayó ante la expectativa de caída de la demanda de China durante las próximas semanas, acumulando pérdidas superiores al 5% a lo largo de la semana.
Por su parte, el trigo volvió al terreno positivo, favorecido por una cobertura de posiciones vendidas en el marco de la tensión política entre Ucrania y Rusia. El maíz acompañó las subas del cereal panadero, sostenido por el debilitamiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 11 de marzo en el mercado de Chicago acumulaban 141.993 netas compradas en maíz, 25.402 netas vendidas en trigo y 156.519 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de ayer. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a valores ubicados a partir de $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería mejoraba $ 1.820/ton con descarga en Rosario por el cereal artículo 12. Bajo esta última condición sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.880/ton con pago a 30 días.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, impulsados por el conflicto entre Rusia y Ucrania en la zona del Mar Negro y los pronósticos de clima seco para los próximos días en las planicies del sur de Estados Unidos, donde los cultivos se encuentran a punto de abandonar su período de hibernación y necesitan agua para compensar la sequía de los últimos 60-90 días.
MAÍZ
El maíz volvió a contar con gran diversidad de ofrecimientos en el recinto, manteniéndose el mismo rango de precios de los últimos días.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.300/ton –unos $ 20/ton más que ayer- con descarga hasta el 31/03, mientras que el resto de los compradores se posicionaba a u$s 165/ton con entrega desde abril hasta junio sobre distintas terminales. El precio caía hasta u$s 160/ton sobre junio y julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.
En la plataforma de Rofex los contratos con entrega en abril cerraron a u$s 167,5/ton, aunque el volumen negociado fue bajo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, aunque operaron con tendencia indefinida durante amplios tramos de la rueda. El contagio por las subas del trigo, sumado al debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la recuperación del precio del petróleo le brindaron sostén a los precios, al igual que la expectativa de una caída en el área sembrada en Estados Unidos justo cuando están por comenzar los trabajos de implantación.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín mantuvo en $ 1.050/ton sus ofertas abiertas por el cereal con descarga inmediata. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar hasta u$s 140/ton por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 185/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 140/ton.
SOJA
La oleaginosa no experimentó grandes cambios en el segmento con entrega corta, aunque –en línea con la tendencia externa- se verificó una caída en las posiciones de cosecha nueva. El volumen de operaciones fue muy bajo.
Por soja con descarga hasta el 22/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 330/ton, cifra que prácticamente no contaba con margen de mejora.
En tanto, con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 302/ton sobre Ricardone, San Martín, San Lorenzo y Timbúes, unos u$s 3/ton menos que los escuchados ayer y bien lejos de los u$s 320/ton que alcanzó el mercado durante la semana pasada.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 319,8/ton con entrega en marzo y u$s 309/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por debajo de los precios de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, acumulando pérdidas superiores a u$s 25/ton a lo largo de la semana para la posición con entrega en mayo.
El temor por la evolución de la demanda de China durante las próximas semanas y la expectativa de que los embarques brasileños cobren mayor fuerza impactó sobre la marcha del mercado, al igual que las proyecciones que apuntan a un incremento del área sembrada de cara a la campaña 2014/15 en Estados Unidos, que analistas privados estiman en 5%.
Fuente: BCR
Comentar post