Los exportadores aumentaron desde temprano su disposición a pagar por soja y maíz, reflejando que las condiciones externas de la jornada eran favorables para la operatoria local. Sin embargo, la oferta tuvo un comportamiento cauto, manteniéndose expectante de las condiciones climáticas de los próximos días. El temor a no poder cumplir con las exigencias de la demanda limitó el potencial para cerrar negocios.
El mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas. El complejo oleaginoso lideró la carrera alcista, impulsado por las perspectivas bajistas para la cosecha de Brasil y las señales firmeza de la demanda en Estados Unidos.
El trigo acompañó las ganancias de la soja, impulsado por el clima seco en las planicies, que acelera el deterioro en la condición de los cultivos de invierno. Por último, el maíz se vio sostenidos por el temor a una caída del área sembrada en Ucrania y cierta preocupación por la falta de lluvias en algunas regiones de Estados Unidos.
De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 2.533.297 toneladas hasta el 4 de abril.
De ese total, 108.509 toneladas corresponden a trigo, 388.600 toneladas a maíz, 303.500 toneladas a soja, 25.000 toneladas a cebada, 1.450.700 toneladas a harinas y 256.988 toneladas a aceites.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de ayer. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a valores ubicados a partir de $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería mejoraba $ 1.850/ton con descarga en Rosario por el cereal artículo 12. Bajo esta última condición sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.880/ton con pago a 30 días.
El volumen de operaciones fue muy bajo. En Rofex se negociaron los futuros de trigo en período de delivery a u$s 226/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.793/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, impulsados por el clima seco en el sur de Estados Unidos, que acelera el deterioro en la condición de los cultivos de invierno en los estados de Kansas y Oklahoma. Nuevas compras de Egipto por 175.000 toneladas de diversos orígenes –entre los que figuró Estados Unidos- brindan sostén adicional.
MAÍZ
El mercado del cereal contó con ofrecimientos diversos en el recinto, escuchándose un rango de valores similar al de los últimos días. Hoy se realizaron operaciones por 5.000 toneladas.
La exportación ofreció pagar $ 1.280/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín durante la próxima semana, cifra que mejoraba hasta $ 1.300/ton en San Lorenzo por maíz grado 2.
Asimismo, la exportación mejoró hasta u$s 165/ton su disposición a pagar durante los meses de marzo y abril sobre San Martín, cayendo hasta u$s 162/ton desde marzo hasta mayo en Timbúes. Por el cereal con entrega diferida hasta junio y julio los precios quedaron en u$s 157/ton.
En la plataforma de Rofex se negociaron 870 toneladas de maíz con entrega en abril a u$s 166/ton. Dicha posición ajustó en baja u$s 0,50/ton respecto de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, favorecidos por el temor a una caída en el área sembrada en Ucrania y cierta preocupación por la falta de lluvias en algunas regiones de Estados Unidos, a poco de comenzar con los trabajos de implantación. La suba del precio del petróleo hasta niveles próximos a u$s 100 por barril brindó sostén adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ubicó en $ 1.030/ton sus ofertas abiertas por el cereal con descarga inmediata, aunque por la mañana se cerraron operaciones a $ 1.050/ton por el cereal grado 2. En tanto, con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar hasta u$s 140/ton por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco y Villa Constitución. Por cebada forrajera no se escucharon valores concretos.
SOJA
Los exportadores iniciaron la jornada con agresividad, saliendo desde antes del mediodía en la búsqueda de soja con entrega corta o para el mes de abril. Pese a la mejora de los precios, los vendedores se mostraron cautos. El temor a no poder cumplir con las condiciones de entrega exigidas por los compradores y el gran diferencial de precios para entrega en esta semana y durante la próxima eran los principales limitantes.
Por soja con descarga hasta el 24/03 sobre San Lorenzo se ofrecieron u$s 340/ton, igual precio que en Gral. Lagos, Ricardone, Puerto Gral. San Martín y Timbúes con entrega hasta el 22/03.
Los precios caían con fuerza para descarga en la última semana de marzo y los meses de abril y mayo. Con entrega diferida los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 310/ton, generando algo de atractivo en la oferta. Bajo todas las condiciones el volumen de operaciones totalizó 40.000 toneladas.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 325,5/ton con entrega en marzo y u$s 312,4/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por arriba de los precios de ayer. Los negocios bajo esta modalidad totalizaron 12.390 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por las perspectivas bajistas para la cosecha de Brasil y las señales firmeza de la demanda en Estados Unidos.
Los datos de molienda de NOPA y embarques del USDA publicados ayer se ubicaron por encima de lo esperado, activando órdenes de compra entre los fondos especulativos. La ralentización en el flujo de ventas de los últimos días contribuyó a sostener los precios.
Fuente: BCR
Comentar post