Juan Corvalán: «El hombre al que tiraron del puente era un rompehuelgas». siguiente conversación tiene lugar en la casa del secretario general de SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) en Quilmes. Participan su abogado personal y el abogado del gremio.
-¿Estoy hablando con el secretario general de SUPA o con el ex secretario, que renunció después de que tiraron al motociclista de la pierna ortopédica del puente Avellaneda?
-Buena pregunta. A mí me llamaron, yo estaba en mi casa y cuando vi las imágenes, ese chico tirado… Me arrepiento, te digo la verdad, no quiero cortar puentes, calles…
-¿Quiénes tiraron al muchacho?
-Desconozco, verdaderamente.
-Se dice que reclutaron gente de Dock Sud para la marcha.
-Cuando dije que trajimos gente «de afuera», el periodismo lo tomó mal. Me refería a la gente de la plazoleta fiscal, a los contratados. Lo que pido es que investiguen a la terminal [Exolgan, empresa de logística portuaria]. Ya están denunciados los nombres de quienes iban a interrumpir la marcha. Sabíamos que podían querer contrarrestarla, pero no que se iba a armar este quilombo.
-¿A quién está acusando usted?
-[Mira al abogado, a ver si puede hablar o no].
-[Responde Federico Larroy, abogado del gremio] Mirá, el nombre que nosotros denunciamos por los incidentes tiene dos empresas y es puntero de Exolgan, la terminal con la que tenemos el conflicto.
-¿De quién están hablando?
-[Retoma Corvalán] Es un puntero de Dock Sud. No sé si es barra. Pero cuando hay un conflicto, la terminal lo llama y lleva gente. Es un puntero de la villa que trabaja en Exolgan.
-Si no dice el nombre, esto es un rompecabezas que la gente no entiende…
-[Vuelve a mirar a los abogados, duda, avanza] «El Negro Luis».
-¿Dice que un tal «Negro Luis», en connivencia con la empresa, instigó la violencia en la marcha?
-Y sí, no hay otra explicación.
-La otra explicación es que gente de su gremio se haya pasado de rosca. En 2013, en otra marcha fueron acusados de…
-[Interrumpiendo] No, no. Es que ya está identificado quién fue y se sabe que no es portuario. A nosotros nos infiltraron la marcha.
-¿Y para qué lo harían?
-Nosotros estamos tocando muchos intereses de lo laboral y de recomposición de fuentes de trabajo que a la empresa no le convienen.
-Esto es nuevo. Usted había declarado a la prensa otra cosa.
-Es fea la imagen que quedó de los trabajadores tirando de un puente a un discapacitado. Estamos averiguando, para que no nos echen la culpa.
-A mí me da la impresión de que usted no va a renunciar.
-Y bueno, por ahora, voy a seguir tranquilo, esperando.
-¿Qué espera?
-Que mi abogado me diga que esto fue así y que nosotros no tenemos nada que ver.
-¿Usted es el abogado personal de Corvalán?
-[Abogado] Sí. Mi nombre es Juan Carlos Maggi. Lo que advertimos es que esta persona, la de la pierna ortopédica, tiene antecedentes penales y era parte de la barra brava de Dock Sud, y entonces pertenece al área de influencia de «el Negro Luis». Estamos averiguando. Y tampoco la esposa de este señor de la moto, Lescano [Raúl], estaría embarazada. Y llama mucho la atención cómo se duerme en la declaración.
-¿Qué quiere decir que se duerme?
-Primero tarda mucho en hacer la denuncia. ¿Por qué tarda? Y después se duerme en la declaración. Será por ciertas cosas que no quería decir. O cuando le empiezan a hacer preguntas, se desvanece.
-¿Ustedes dicen que el motociclista y «el Negro Luis» se conocen?
-[Retoma Corvalán] Estamos diciendo que, de alguna manera, Lescano es un rompehuelgas.
-Según su teoría, ¿pasaba con la moto, como un actor contratado, armando una escena de disturbios falsos para desacreditar la marcha?
-Totalmente.
-[Maggi] Qué mejor que la pierna ortopédica para desprestigiar a alguien.
-¿Y Lescano se hizo tirar de diez metros para completar la obra de teatro?
-No eran diez metros. Lo que estamos diciendo es que él sabía que si pasaba por ahí iba a ser agredido.
-¿Y por qué cae del puente?
-Ahí había una persona de la barra de Dock Sud que tenía cuentas pendientes con él y que por eso lo agredió. Esto es ajeno al sindicato.
-Según su teoría, «el Negro Luis» y Lescano, los dos, van a romper la marcha, pero en ese montaje algo sale mal…
-Claro. Aparece una persona que tiene cuentas pendientes con él.
-En esta hipótesis, los portuarios quedan vaciados de toda culpa y maldad.
-[Abogado del gremio] No estoy de acuerdo con esa frase de «vaciados de maldad», porque Corvalán desde un primer momento estuvo organizando la marcha para un reclamo justo de los trabajadores.
-Corvalán, usted en el momento de mayor temperatura declaró: «En el Ministerio de Trabajo, el que no pone no consigue nada».
-Vos fijate nada más: hoy Guincheros tiene convenios que nosotros no tenemos. Esto también es una provocación a la violencia. No digo de tirar gente del puente, me refiero a marchar o parar terminales.
-¿Y el ministro Tomada qué dice?
-[Se encoge de hombros] Tomada ¿qué me va a decir? Todos los intentos de recuperar a mis afiliados fueron negativos. Yo no tengo llegada.
-¿Qué es tener llegada?
-Y… ser amigo. Volvé a 2006 y fijate quiénes son los amigos de Tomada.
-¿Quiénes son?
-La federación Fempinra [Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval]. A ellos sí siempre les da. Tomada fue abogado de ellos en el 94. Vos sacá la conclusión. Te cuento una anécdota: estábamos en una cena, se me acerca Tomada, me pone la mano en el hombro y me dice: «Me vas a odiar». Y se fue. Yo no sabía de lo que me hablaba. Me enteré a las dos semanas cuando me llegó la resolución que no nos reconocían nuestros derechos. Él sabrá el daño que nos hizo.
-Dice cosas fuertes de Tomada. ¿Tiene miedo de algún escarmiento cuando lea esta nota?
-El escarmiento, el que me lo daba ya no está. Era mi viejo. Y si esto entorpece las negociaciones, desde antes ya estaban entorpecidas.
-Dejamos acá.
HISTORIA CLÍNICA
Corvalán, Juan Pedro
Edad: 59
Ocupación: Secretario gral. de SUPA.
Observaciones: Muy preocupado por dar su versión de lo que pasó en el puente Avellaneda..
Fuente: La Nación
Comentar post