El mercado local cerró la semana con una profunda redefinición en la demanda de soja, que achichó fuertemente los premios para lotes con descarga casi inmediata buscando volcarse a la oleaginosa con entrega a partir de abril. Las bajas externas contribuyeron a deprimir la plaza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con mayoría de bajas, afectados por una toma de ganancias de los fondos especulativos. Las perspectivas de avance de la cosecha sudamericana y del flujo de embarques durante los próximos días impactaron sobre los contratos de soja y maíz, mientras que la posibilidad de que durante abril regrese un patrón de lluvias normales a las planicies del sur de Estados Unidos presionó sobre el trigo.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 18 de marzo en el mercado de Chicago acumulaban 151.306 netas compradas en maíz, 16.986 netas vendidas en trigo y 152.881 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación buscaba trigo condiciones Cámara a valores ubicados a partir de $ 1.750/ton con descarga en Rosario, mientras que otro participante que venía realizando operaciones se mostró retirado. Sin embargo, se concertaron operaciones puntuales a $ 1.800/ton. Los molinos no realizaron ofertas en el recinto, tras el reciente repunte en el volumen comercializado.
En Rofex no se realizaron operaciones con contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por segunda jornada consecutiva, presionados por ventas técnicas y una toma de ganancias luego de haber alcanzado los precios más altos en once meses durante la rueda de ayer. La expectativa por la llegada de lluvias a las planicies en el mes de abril ejerció presión adicional, aunque se teme que éstas no alcancen a cubrir las zonas más secas.
MAÍZ
El mercado del cereal contó con ofrecimientos diversos en el recinto, escuchándose un rango de valores similar al de los últimos días.
La exportación ofreció $ 1.300/ton por maíz grado 2 con descarga en San Lorenzo hasta el 10 de abril, cifra que caía hasta u$s 162/ton en el mes de abril en Timbúes. Por maíz con entrega en mayo sobre San Lorenzo la capacidad de pago rondaba u$s 158/ton.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza en las posiciones cercanas, aunque con algunas caídas en el resto de la curva de vencimientos. Los contratos con entrega en los meses de mayo y julio recibieron el impulso de nuevas exportaciones del cereal estadounidense a Egipto, aunque ventas técnicas presionaron sobre las posiciones de entrega más diferidas.
SORGO
Un consumo en Clason pagaba $ 1.010/ton con descarga inmediata, cifra que un exportador en Puerto Gral. San Martín mejoraba hasta $ 1.050/ton. En tanto, con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 132/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera se pagaron u$s 160/ton con PH mínimo 62 y entrega en diciembre de 2014.
SOJA
El mercado local de soja quebró definitivamente la división de cosechas y los precios empalmaron desde el extremo inferior, en el marco de una gran expectativa por el avance de la trilla durante los próximos días.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Ricardone ofrecieron pagar u$s 315/ton con descarga hasta el 29 de marzo, precio que caía hasta u$s 308/ton para negocios diferidos hasta abril y mayo. Las fuertes bajas del mercado referente externo contribuyeron a explicar el magro desempeño del mercado local.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 315/ton con entrega en marzo y u$s 309,2/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 3.030 toneladas, ligeramente por encima de lo registrado ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes pérdidas, afectados por una toma de ganancias de los fondos especulativos y ante la aparición de señales técnicas de venta, al tiempo que las preocupaciones por la debilidad de la demanda china sumaron presión adicional. El avance de la cosecha sudamericana que se espera para los próximos días ejerció presión adicional.
Fuente: BCR
Comentar post