En 2013, más de 70 mil personas dieron sangre en la provincia. El recurso no sobra y, para autoabastecerse, los bancos necesitan llegar a 100 mil donantes anuales.
La cantidad de donantes de sangre en la provincia alcanzó los 70.467 en 2013, de los cuales 18,8 por ciento fueron voluntarios, es decir, lo hicieron con un fin altruista y no por la necesidad de un familiar, amigo o conocido enfermo.
Sin embargo, para que los centros médicos puedan autoabastecerse sin la necesidad de tener que salir a pedir donantes a otros bancos de sangre, en la provincia deberían ser entre 90 mil y 100 mil al año.
Muchos no se animan a donar pensando en que puede causar alguna alteración en el organismo. Cuáles son esos mitos alrededor de la donación de sangre.
Hace daño al organismo.No. La donación de sangre es inocua para el organismo y, lejos de afectarlo, estimula la formación de nuevos glóbulos rojos. El donante recupera el plasma a las 48 horas de la donación y los glóbulos a las ocho semanas, por lo que se recomienda de cuatro a cinco donaciones al año.
Engorda.Para nada. La donación no hace engordar y tampoco adelgazar. Por otro lado, no facilita el contagio de ninguna enfermedad porque todo el procedimiento se realiza con material descartable.
Las personas con tatuajes no pueden donar.No. Las personas con tatuajes sí pueden donar, tras un año de haberlo realizado.
Qué pasa con la hepatitis.Quienes padecieron hepatitis antes de los 10 años también pueden donar sangre porque se considera una hepatitis A. Si la persona la contrajo después de los 10 años, entonces en ese caso no es apta para la donación.
Hay que ir en ayunas.No es necesario asistir en ayunas. Salvo grasas, las personas pueden y deben ingerir bebidas y comer antes de la donación. Además, lo ideal es que para donar, las personas duerman y descansen lo mejor posible.
Requisitos
Los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, además de gozar de buena salud.
En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.
Todo el proceso de la hemodonación requiere aproximadamente de 40 minutos. Se extraen 450 milímetros de sangre.
Fuente: Cadena 3
Comentar post