El mercado local de granos operó relativamente estable en la rueda del martes, en el marco de pequeños vaivenes externos que no impactaron significativamente sobre la capacidad de pago de los exportadores. El volumen de soja y maíz que arriba a la plaza en la búsqueda de cerrar negocios continúa en alza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar, con subas para la soja pero tendencia a la baja entre los cereales. Estos últimos se vieron afectados por la llegada de lluvias a las regiones productoras de Estados Unidos, beneficiando a los cultivos de invierno y favoreciendo las condiciones de humedad para comenzar la siembra gruesa. La soja subió impulsada por los ajustados inventarios en Estados Unidos. Los fondos especulativos se posicionaron activamente de cara a la publicación de los informes de stocks al 1 de marzo y perspectivas de siembra para la próxima campaña en Estados Unidos.
De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 2.902.998 toneladas hasta el 4 de abril. De ese total, 15.000 toneladas corresponden a trigo, 444.600 toneladas a maíz, 497.500 toneladas a soja, 25.000 toneladas a cebada, 1.703.250 toneladas a harinas y 197.648 toneladas a aceites.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación no realizó ofrecimientos concretos en el recinto, quedando la industria molinera como el único demandante genuino. Distintos compradores pagaron entre $ 1.820 y hasta $ 1.850 por tonelada, dependiendo de las condiciones de calidad, lugar de entrega y plazo de pago.
Al igual que en jornada anteriores, en Rofex no se realizaron operaciones con contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por lluvias superiores a las esperadas en las planicies del sur de Estados Unidos y perspectivas de nuevas precipitaciones en el mes de abril. Los contratos de trigo duro del mercado de Kansas lideraron la tendencia, reafirmada por la acción vendedora de los fondos especulativos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
MAÍZ
El maíz cotizó nuevamente con precios en escalera, reflejando que la cosecha viene retrasada y la oferta de corto plazo es ajustada, esperándose un considerable flujo para los meses de junio y julio.
Por maíz grado 2 con descarga inmediata se pagaron $ 1.300/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Con entrega en el mes de abril un exportador en San Lorenzo y San Martín ofreció u$s 160/ton, mientras que otros participantes buscaban la descarga en mayo a u$s 158/ton. El precio se ubicaba también en u$s 158/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex se marcaron los futuros con entrega en abril a u$s 157/ton, con un total de 1.620 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja por segunda rueda consecutiva, presionados por un reporte de stocks de etanol superior al esperado que podría ralentizar la demanda industrial durante las próximas semanas. El retroceso de los precios del trigo castigó en forma adicional.
SORGO
Un exportador en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que el resto de los participantes se mantuvo retirado. En operaciones con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 133/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera se pagaron u$s 180/ton con PH mínimo 62 y entrega en diciembre de 2014.
l dólar. En cambio, la suba del precio del petróleo limitó el potencial de caída.
SOJA
La segunda jornada de la semana se presentó prácticamente sin cambios en el recinto. Esta vez se negociaron unas 15.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Ricardone ofrecieron pagar u$s 310/ton con descarga contractual, precio que caía u$s 2/ton con entrega sobre los puertos del sur de Rosario. Un comprador más necesitado evaluaba pagar u$s 312/ton para adquirir un lote de tamaño muy significativo, aunque no se confirmaron operaciones a ese precio.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 306/ton con entrega en abril y u$s 309,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 10.290 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por el ajustado panorama de inventarios en Estados Unidos y el posicionamiento de los fondos especulativos de cara a los reportes del USDA del lunes, en el que se esperan inventarios por entre 26 y 29 millones de toneladas hacia el 1 de marzo y un área sembrada de entre 32 y 34 millones de hectáreas, de acuerdo a un conjunto de operadores encuestados por Reuters.
Fuente: BCR
Comentar post