DIJO QUE EE.UU. APOYA LA TRANSICION EN ESE PAIS. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con el gobierno de transición en Egipto y sufrió el desplante de la agrupación de manifestantes que comandaron las protestas contra el ex presidente Hosni Mubarak. Clinton, admitió ayer la «urgencia» de actuar para frenar al régimen de Muammar el Khadafi en Libia, y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU alcance hoy un acuerdo al respecto.
En su primer viaje a suelo egipcio tras la caída del régimen de Mubarak el 14 de febrero pasado, Clinton tuvo encuentros con el primer ministro egipcio, Essan Sharaf, y con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi. Durante un breve contacto con la prensa, Clinton habló del compromiso estadounidense de cooperar para apoyar la «transición democrática» en Egipto.
«Creo que hay un sentido de urgencia con respecto a Libia. Eso se está demostrando en tiempo real», dijo Clinton a los periodistas que la acompañan en su viaje a El Cairo. La secretaria de Estado aseguró que el Consejo de Seguridad, reunido ayer en Nueva York, se está moviendo «todo lo rápido que puede» para decidir qué medidas diplomáticas o militares tomar contra el régimen de Khadafi, que ayer bombardeó la ciudad de Benghazi, el principal bastión de los rebeldes.
La posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, que centra el debate en el Consejo de Seguridad, es «sólo una» de las opciones que deben considerarse, y no debe ser la única, insistió la secretaria. Sin embargo, también calificó de «punto de inflexión» la resolución alcanzada por la Liga Arabe, cuyos ministros de Asuntos Exteriores expresaron el sábado en El Cairo su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea. «Fue una resolución extraordinaria, en la que la Liga Arabe pidió al Consejo de Seguridad que actuara contra uno de sus propios miembros», dijo.
«No quiero prejuzgar el resultado que eso provocará en la ONU, pero creo que muchos países que mostraban reticencias a actuar comenzaron a reconsiderarlo después del comunicado de la Liga Arabe. En cuanto a la posibilidad de que la acción llegue demasiado tarde, la titular de exteriores estadounidense destacó que su gobierno «conoce perfectamente las acciones» de Khadafi y lamenta «su tremendo desprecio por la vida humana» y su «determinación a asesinar a su propio pueblo».
«Pero creemos que podemos hacer muchas cosas contra eso, si alcanzamos un acuerdo internacional sobre ello», afirmó Clinton. «No hay ninguna manera de que Estados Unidos vaya a tomar acciones unilaterales en ninguno de estos asuntos. No vamos a actuar solos. Si lo hiciéramos, habría consecuencias impredecibles que creo que serían perjudiciales», dijo en otra entrevista con la cadena CBS.
Comentar post