La semana comenzó con una pequeña mejora en los precios locales de la soja y sin grandes cambios en el resto de los productos. A lo largo del primer trimestre del año la marcha general de los valores en pesos resultó positiva, con subas del 15% en soja, 27% en trigo y más del 30% en girasol y maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con mayoría de subas entre las posiciones cercanas, aunque con saldo bajista en los contratos de soja de la nueva cosecha. La oleaginosa recibió el sostén de un ajustado panorama de stocks para lo que resta de la campaña, aunque el USDA confirmó que el área sembrada crecerá cerca de un 6% frente al último año, presionando sobre los futuros con entrega en noviembre. Las subas del maíz se apoyaron en el stock informado al 1 de marzo menor al esperado, mientras que el trigo se acopló a las subas del resto.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 262.757.414 dólares. Dicha cifra implica una disminución cercana a u$s 185 millones frente a la semana precedente.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería en Chabás pagó $ 1.850/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata y cotizó u$s 242/ton para el mes de mayo, u$s 244/ton en junio y u$s 246/ton para entrega en julio, siempre bajo el mismo estándar de calidad. Por su parte, la exportación en Timbúes pagaba u$s 230/ton por el cereal en condiciones Cámara con entrega diferida hasta julio. No se advertían en la plaza otros compradores interesados.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por las subas del maíz y la estimación del área sembrada con el cereal en Estados Unidos para 2014/15 que informó el USDA, encontrándose por debajo de las previsiones de los analistas privados. El dato de inventarios al 1 de marzo se ubicó ligeramente por encima de lo esperado y limitó el potencial de suba de los precios.
MAÍZ
El mercado de maíz contó con menor diversidad de ofrecimientos en el recinto y una participación menos agresiva de la exportación en la búsqueda de la mercadería.
Por la descarga en Timbúes desde abril hasta julio se ofrecieron pagar u$s 160/ton, aunque los precios contaban con margen de mejora hasta u$s 165/ton dependiendo del tamaño del lote. Asimismo, en la plaza circulaban otros compradores buscando cerrar negocios en el segmento disponible a valores ubicados a partir de $ 1.310/ton.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 600 toneladas en futuros del cereal en la posición con entrega en abril, a valores ubicados entre u$s 160 y 162 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, sostenidos por el informe de stocks al 1 de marzo, cuya estimación se ubicó más de dos millones de toneladas por debajo del promedio de analistas privados. El reporte de perspectivas de siembra brindó impulso adicional, al proyectar un área de 37,1 millones de hectáreas frente a las 37,5 millones de hectáreas estimadas en promedio por los operadores.
SORGO
Al comenzar la semana no se escucharon ofrecimientos abiertos por sorgo ni se detectaron compradores interesados en realizar negocios con este cereal en el recinto. Aun así, circulaba en la plaza una idea de precio en torno a los valores escuchados durante la última semana.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 195/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
La soja comenzó la semana con subas de $ 20/ton en la disposición a pagar de los habituales compradores que participan del recinto.
En operaciones con descarga inmediata sobre Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se ofrecieron pagar $ 2.470/ton, negociándose un volumen limitado. Quienes tenían lotes de tamaño muy significativo pujaban desde temprano por valores más elevados, lo que extendió la operatoria hasta las últimas horas de la tarde. Por la oleaginosa con entrega en mayo sobre las mismas terminales el precio quedó en u$s 312/ton.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 307,5/ton con entrega en abril y u$s 310,9/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 5.310 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, cotizando con fuertes subas en las posiciones cercanas pero tendencia bajista en los contratos de la nueva cosecha norteamericana. El informe de stocks al 1 de marzo del USDA se ubicó a grandes rasgos en línea con lo esperado, aunque confirmó el panorama de abastecimiento ajustado hasta los últimos meses del año. En tanto, el reporte de siembras se ubicó unas 200.000 hectáreas por encima de la estimación promedio de analistas privados, activando ventas en las posiciones diferidas.
Fuente: BCR
Comentar post