Debatió mecanismos como incorporar el sistema D’Hont en las Paso para dejar adentro a los precandidatos. Insistenen que el kirchnerismo sea columna vertebral.
Partido Justicialista convocó a mantener la “unidad” interna para “ganar en 2015”, pese a la ausencia de los gobernadores díscolos, y debatió mecanismos como el sistema D’Hont para definir a los candidatos del oficialismo a la sucesión presidencial.
Con Carlos Zannini monitoreando la reunión en representación de la presidenta Cristina Fernández, el Consejo Nacional del PJ presidido interinamente por el gobernador Daniel Scioli y con la ausencia de otros precandidatos del oficialismo –como Sergio Urribarri–, el oficialismo convocó al Congreso Nacional partidario para el 9 de mayo para avanzar en la conformación de las nuevas autoridades partidarias, que encabezarán la etapa de sucesión de cara a 2015.
Durante el encuentro, gobernadores y demás dirigentes del PJ coincidieron en definir en las Paso de 2015 la próxima fórmula a la Casa Rosada y fue el ministro de Defensa y posible candidato presidencial del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien planteó la incorporación del sistema D’Hont para el reparto de futuros cargos electivos.
Tanto al ingresar al encuentro, como al salir, Scioli llamó a “la unidad para ganar en 2015” y admitió que el planteo de Rossi fue evaluado en la reunión desarrollada en el segundo piso de la tradicional sede del PJ.
Scioli destacó “el espíritu de amplitud y de unidad, a pesar de los matices”, y concedió que “se generen los mecanismos que garanticen la mayor participación” interna en las Paso para que “luego haya una unidad para encarar las elecciones (generales) de 2015”.
En otras palabras, que los que salgan en segundo lugar se “integren” y encolumnen detrás de los ganadores de las futuras primarias.
Sin embargo, ese mecanismo sería muy difícil de aplicar a nivel nacional en las Paso, según admitieron fuentes partidarias que cuestionaron el “planteo de Rossi”.
Otro punto de los acuerdos fue, según señaló Rossi, que “el PJ seguirá siendo la columna vertebral del Frente para la Victoria para garantizar la continuidad” del kirchnerismo más allá de 2015.
Buscando díscolos
Quedó claro que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, encabezará la lista de unidad que aprobará el Congreso peronista el 9 de mayo. El oficialismo seguirá negociando con gobernadores díscolos como el cordobés, José Manuel de la Sota; el puntano, Claudio Poggi o; y el santacruceño, Daniel Peralta.
Fuente: La Voz
Comentar post