Alcanza 302 artículos e ingresan al plan de los supermercados mayoristas, con la novedad de que los nuevos productos reflejarán una reducción de alrededor del 10% en los precios respecto a los valores vigentes actualmente en las góndolas.
El anuncio fue hecho esta tarde por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.
«(Con la canasta de productos) Estamos brindado previsibilidad y racionalidad a los precios», aseguró Kicillof, ante un auditorio integrado mayormente por directivos de las principales cadenas de supermercados, empresarios de la alimentación y de perfumería y las entidades que agrupan a los supermercados chinos.
Explicó que en esta segunda etapa, la primera comenzó el 6 de enero pasado, se sumaron 15 nuevas empresas, con 30 nuevos rubros, y 108 productos, lo que lleva el total de la canasta a 302 productos, «entre ellos, varios para celíacos», dijo Kicillof.
Con esto «se logra una canasta más representativa de los consumos populares, y se tiende a garantizar el abastecimiento de todos estos productos», aseguró el funcionario.
Como parte de la revisión trimestral pactada con los empresarios, se acordó un aumento promedio del 3,2% para algunos de los 198 productos que integraban la anterior canasta.
En esa canasta «algunos precios subieron, pero otros bajaron», destacó Costa, y aseguró que en un importante número de los nuevos productos, en especial en el rubro yerba mate, «se verifican bajas del 10% en promedio» respecto a los valores vigentes en las góndolas.
Con esta mayor variedad de artículos, «los precios de los productos que quedan por fuera, no pueden despegarse mucho» de los que están dentro del acuerdo, aseguró Kicillof.
El ministro recordó que de este acuerdo «voluntario» forman parte productores, cadenas de distribución y supermercados, por lo que la implementación de los nuevos productos «demandará entre una semana y diez días».
Otra novedad dentro del programa es la inclusión de los supermercados mayoristas, con una canasta de 32 rubros y 58 productos, que permitirán a los pequeños supermercados y almacenes «acceder a mejores precios», aseguró Costa.
Kicillof ponderó que este acuerdo -lanzado en enero pasado y que se vio envuelto en las turbulencias desatadas por el ajuste en el tipo de cambio- «tuvo el valor de ser una referencia para que los comportamientos especulativos no se extendieran».
«Los empresarios comprendieron que pueden hacer ganancias por mayor volumen de ventas y no por (aumento de los) precios», dijo el ministro al referirse a los nuevos productos que se suman al acuerdo.
El acuerdo también alcanza a los supermercados que están fuera de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con 36 nuevas empresas, que aportan otros 98 productos, y que llevan el programa en ese caso a un total de 176 artículos.
Kicillof dijo que la segunda etapa del programa Precios Cuidados implica su ampliación «hacia tres vectores» que incluyen mayor cobertura geográfica, un estrato más amplio de comercios y la inclusión de nuevos productos y variedades.
Fuente: Telam
Comentar post