Desde temprano se desarrolló una activa operatoria en los mercados de soja y maíz, a precios que resultaron atractivos para la oferta. Sin embargo, por la tarde la disposición a pagar de los principales compradores disminuyó. En el resto de los productos la actividad continúa siendo muy limitada.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, destacándose el buen desempeño del complejo oleaginoso pero observándose caídas en los cereales. La soja trepó ante un nuevo ajuste a la baja en la proyección de stocks finales en Estados Unidos en el informe mensual del USDA, mientras que el trigo cayó por las previsiones de menor consumo forrajero en lo que resta del ciclo comercial. El maíz se vio afectado por una toma de ganancias tras alcanzar temprano su precio más elevado de los últimos siete meses.
De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 3.519.620 toneladas hasta el 3 de mayo. De ese total, 76.500 toneladas corresponden a trigo, 855.645 toneladas a maíz, 497.500 toneladas a soja, 501.570 toneladas a cebada, 1.736.805 toneladas a harinas y 297.100 toneladas a aceites.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.4000/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex se negociaron los futuros de trigo con entrega en mayo a u$s 241/ton, con 300 toneladas intercambiadas. Dicha posición ajustó con una baja de u$s 0,50/ton respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, afectados por la estimación de un mayor stock al cierre de esta campaña de parte del USDA, reflejando que el consumo forrajero ha sufrido una fuerte caída interanual tal como se preveía tras la publicación del reporte de stocks al 1 de marzo. A nivel mundial se redujeron las proyecciones de demanda, resultando en una situación de abastecimiento más holgada de lo esperado.
MAÍZ
El mercado de maíz volvió a mostrar demanda firme de parte de los exportadores, escuchándose ofrecimientos diversos.
En el segmento disponible volvieron a pagarse valores superiores a $ 1.400/ton bajo distintas modalidades de entrega, con posibilidad de alcanzar nuevamente $ 1.450/ton por lotes. Luego se negociaron valores en escalera, castigando la entrega diferida. Los precios quedaron en u$s 170/ton durante los meses de abril y mayo en Timbúes y Puerto Gral. San Martín, cayendo a u$s 165/ton en junio, u$s 163/ton en julio y u$s 160/ton para agosto. Entre todas las posiciones de entrega se reportaron operaciones por un volumen cercano a 120.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar máximos de siete meses y ante las caídas cercanas al 2% en los contratos de trigo. Las proyecciones de cosecha del USDA para Sudamérica se ubicaron por encima de lo esperado, ejerciendo presión adicional. El ritmo de ventas de los productores norteamericanos ha repuntado en las últimas semanas, limitando el potencial de suba de los valores.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.000/ton por el cereal sin descarga, mientras que su disposición a pagar se ubicaba en u$s 130/ton para la descarga diferida desde mayo hasta julio. Otro participante se interesó en sorgo con entrega en agosto, aunque sin pronunciar ofrecimientos concretos.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 195/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
Ya en los primeros tramos de la jornada los compradores salieron con agresividad en la búsqueda de la oleaginosa, convalidando las subas externas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos realizaron operaciones a $ 2.500/ton con descarga inmediata, ofreciendo en simultáneo u$s 316/ton por la entrega en el mes de mayo. Entre ambas posiciones se negociaron unas 50.000 toneladas.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 311/ton con entrega en abril y u$s 312,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 6.990 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, sostenidos por el recorte en la proyección de stocks finales que efectuó el Departamento de Agricultura norteamericano en su informe mensual, ubicando la cifra por debajo de la expectativa promedio de los operadores. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la suba del precio del petróleo reafirmaron las subas.
Fuente: BCR
Comentar post