Los precios de Pascua están por las nubes. Según un informe de la Defensoría del Pueblo la canasta de Pascua está, como los ángeles, por las nubes. Los huevos, hasta un 66% más caro.
Saladitos los bombones, o mejor dicho, los huevos para estas Pascuas. Es que según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia la canasta para la Semana Santa registra subas de hasta un 66 por ciento en algunos productos claves para esta época en relación al año pasado, con precios poco accesibles para el común de los mortales.
El relevamiento estuvo a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) y para realizarlo se contrastó el precio de huevos de pascua, roscas, lomito de atún y merluza entre abril de 2013 y abril de 2014.
Desde la Defensoría se aclaró que si bien en los comercios relevados se constataron diversas ofertas y descuentos, los precios de todos los ítems llegaron con importantes aumentos.
Según el estudio, el incremento más duro para el bolsillo fue el de los huevos de pascua. Aquí, se registran subas de hasta el 66 por ciento en algunos casos. De acuerdo a la información suministrada por el Inedep, el año pasado se podía conseguir un huevo de chocolate de 160 gramos por 25 pesos y hoy el mismo producto se consigue por 41.50.
Todos los huevos relevados, según el estudio, son de marcas comerciales reconocidas y en algunos casos los valores al público superaron los 100 pesos por ejemplares de 150 gramos. El precio promedio por kilo rondó los 400.
La variación porcentual anual en el mejor de los casos trepó a 32 por ciento. “Es decir que entre 2013 y 2014 los huevos de pascua se encarecieron en promedio un 44 por ciento”, valoran desde el Inedep.
Desde esta redacción va un consejo para abaratar costos: espere hasta el domingo para comprar los huevos, todos los años ocurre que a medida que se acerca la Pascua los precios bajan mucho.
Golpe a la vigilia. La costumbre de ingerir pescado el Viernes Santo de ayuno y abstinencia (para los católicos) está en jaque por el aumento de esta carne blanca. Desde la Defensoría indicaron que en promedio el incremento interanual de la merluza por kilo fue del 50 por ciento, en tanto el lomito de atún subió un 36 por ciento.
Durante la primera quincena de abril fue posible conseguir en el Mercado Norte el kilo de merluza a 60 pesos y el de lomito a 68, mientras que el año pasado se consiguió a 40 y 50 respectivamente.
Y acá la Defensoría entrega la otra pálida: “Se espera que al llegar la Semana Santa –hoy– estos valores se pueden incrementar alrededor de un 10 por ciento más”.
Rosca de oro. La rosca de Pascua es otro de los productos típicos que se subió al trampolín de los precios. Según el Inedep trepó un 56 por ciento respecto al año pasado. Este producto en 2013 se pudo conseguir a 16,5 pesos y hoy está en 25,75. “Estos datos corresponden a los precios de las roscas de menor valor del mercado, ya que dependiendo de la bombonería, confitería o supermercado que se trate, del contenido y de la calidad de las mismas, los valores varían fuerte”, asegura el Instituto.
Fuente: Día a Día
Comentar post