Los choferes de Autobuses Santa Fe aseguraron que no se pueden cumplir las frecuencias porque faltan 30 colectiveros en el servicio. Dijeron que en Ersa también hay pocos empleados para la cantidad de recorridos pautados. Para hoy, armarán otro corte en punta de línea, sin salida de las unidades si los empresarios no atienden sus reclamos.
Los colectiveros comenzaron ayer con un primer corte de varias horas de las salidas de los ómnibus de las líneas 40, 43 y 45, que finalmente levantaron alrededor de las 15. Pero hoy, si la situación no se destraba, seguirán las asambleas en las puntas de línea. Anoche los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) debatían en qué lugares impedirán esta mañana la salida de los coches.
Claudio Tórtolo, delegado de los trabajadores de Autobuses Santa Fe dijo que el conflicto se agudizó porque “falta personal”, lo que originó que las frecuencias de los servicios estén más esparcidas. “Hoy un troncal está pasando cada 10 minutos, cuando tendríamos que pasar cada 5. Esto pasa por falta de personal. Por lo menos 30 choferes más necesitamos en Autobuses, y creo que otros 30 en Ersa”, detalló el delegado.
Pese a que ayer a la tarde levantaron la asamblea, hoy podrían repetir cortes en la punta de línea de Villa Retiro o Guiñazú, decisión que tomaban anoche a última hora, a la vez que mantenían la expectativa por la respuesta a sus reclamos de la transportista.
En caso de que se impidiera la salida de los coches de Villa Retiro, se verán afectadas hoy por unas horas las líneas 54 y 55; y si optan por cortar en Guiñazú, dejarán de salir las unidades que hacen el tramo de la 41. También manejan un segundo plan de acción con otros cortes para los corredores 500, 501, 600 y 601, que unen los anillos de Circunvalación. “Si no dan una respuesta desde la empresa, vamos a tener que ir a una asamblea general de todas las líneas de tres o cuatro horas porque hace siete meses que están y estamos esperando cambios”, adelantó el delegado, como una señal de que el tema recién empieza a calentarse.
Además de la falta de choferes, están molestos por las acusaciones de la empresa por la cantidad de carpetas médicas, que UTA considera que son las habituales. Y se quejan por los problemas de higiene y seguridad; y la demorada entrega de ropa de trabajo.
“Se van perdiendo los servicios, no hay frecuencias. En Autobuses tenemos 25 servicios menos por día porque no hay personal. Y esto es también responsabilidad de la Municipalidad que anunció este sistema con bombos y platillos, cuando en realidad no es así”, se quejó el delegado.
Fuentes del Ejecutivo, que intentaban destrabar el conflicto, aseguraron que la causa real de la pelea de los choferes “no está blanqueada”. “Quieren hacer entrar a trabajar a sus hijos y hermanos, como pasó en la gestión de (Luis) Juez”, se despachó un funcionario radical.
Empresarios presionan por un boleto a $ 6,10.Los empresarios volvieron a hacer público, por tercera vez, un pedido de aumento del boleto urbano a 6,10 pesos para este año, pese a que el intendente Ramón Mestre aseguró la semana pasada que no les dará más tarifa para lo que resta de 2014.
En esta oportunidad, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) le pidió, además, que el municipio otorgue subsidios por 70 millones de pesos para afrontar el aumento salarial a choferes. “Es un cálculo teniendo en cuenta que es inminente que en los próximos días se cierre la paritaria salarial”, dijo Gustavo Mira, de Coniferal. Como respuesta salió el secretario General, el radical Alberto Giménez: “El intendente manifestó que no tiene previsto enviar un nuevo aumento”.
Taxistas se movilizarán mañana por el Centro.Los taxistas marcharán mañana por el Centro de Córdoba en reclamo de un aumento de la bajada de bandera, que hoy está a 10,10 pesos y que subió en 2014. Los amarillos se organizaron desde distintas agrupaciones y acordaron salir a las calles porque consideraron que el último incremento que les otorgó el municipio quedó atrasado respecto de la escalada inflacionaria.
“El 7 de mayo se conmemora el Día del Conductor de Taxis. Esta vez por la situación imperante y la inflación galopante está deteriorado nuestro salario. Entendemos que tenemos muy poco para festejar, por lo que convocamos a reclamar por nuestros derechos (el jueves) a las 10 en Cañada y Caseros”, indicó el secretario General del Sindicato Conductores de Taxis de Córdoba, Rubén Carnero.
Fuente: Día a Día
Comentar post